La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el feriado del 20 de septiembre de 2023 para la Región de Coquimbo y el 8 para la Región de Tarapacá.
Las noticia fue ampliamente valorada entre los parlamentarios locales, quienes trabajaron para obtener esta festividad, apoyando la iniciativa del Gobierno del Presidente Boric.
El martes ya se había dado el visto bueno a la iniciativa en el Senado, por lo que la idea quedó a un paso de convertirse en ley de la República.
De esta manera, en la Región de Coquimbo se hace honor a una celebración histórica como es La Pampilla, lo que también está cargado de historia, ya que en 1810 la noticia de la Primera Junta Nacional de Gobierno se supo dos días después, porque la entregó un mensajero a caballo.
El senador Daniel Núñez indicó que “es algo muy importante porque tenemos algunos días para poder planificar y de esa manera que no sea un feriado que nos pille sorpresa, pero lo más importante de todo es que así todas las familias de la región de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Illapel, de todas las comunas van a poder celebrar esta importante fiesta que tiene una dimensión y un alcance regional”.
El parlamentario espera que se materialice este festivo de manera permanente, contando que “hay un compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de hacer un proyecto de ley que establezca permanentemente que las regiones definen un día como su feriado y de esa manera tengamos el feriado regional todos los años y no tener que estar en esta incertidumbre que provoca el esperar que el gobierno envíe un proyecto de ley”.