InicioRegiónInvitan a mejorar eficiencia energética en municipios de la Región de Coquimbo

Invitan a mejorar eficiencia energética en municipios de la Región de Coquimbo

Jornada de trabajo de la SEREMI y la Agencia de Sostenibilidad Energética promovió los beneficios de desplegar una visión de desarrollo para cada territorio.

Con el objetivo de que los municipios implementen estrategias energéticas en sus territorios, la SEREMI de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, realizaron el primer encuentro de comunas energéticas de la Región de Coquimbo.

La instancia realizada en la Delegación Presidencial Provincial de Limarí permitió a la Agencia explicar la postulación al programa Comuna Energética, herramienta que permite a los gobiernos comunales desplegar estrategias locales para contribuir a mejorar la gestión y participación los actores en la implementación de iniciativas innovadoras, replicables y sostenibles.

A través de estos planes, se espera que las comunas implementen modelos de desarrollo con participación de las comunidades, lo cual defina, por ejemplo, el potencial de cada territorio, considerando las condiciones de ruralidad y habitabilidad.

La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó este encuentro y la convocatoria de distintos actores relevantes “para entusiasmar a los municipios de la Región de Coquimbo a adherirse al programa Comuna Energética, impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que les permita trabajar y elaborar una estrategia energética en los territorios, a través de un instrumento que apunte a un desarrollo energético local sostenible, en coherencia con las realidades y aspiraciones locales, tal como lo han implementado algunas comunas”.

La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, sostuvo
que “como Agencia estamos muy contentos con la alta participación de los municipios de la Región de Coquimbo en este primer Encuentro Regional de Comunas Energéticas. Monte Patria, Canela y Vicuña ya son parte del programa, y con esta actividad buscamos acercar sus experiencias a los municipios que tal vez no lo conocían de cerca y convocarlos a ser parte de Comuna Energética.

El empoderamiento de los actores locales en estos temas es clave, por lo que invitamos a toda la ciudadanía a participar de las actividades en el marco del programa, y a tomar el desafío de hacerse partícipes de la gestión energética de sus territorios. La oferta programática de la Agencia está disponible en nuestra web, que puede servir tanto a los municipios como a los actores locales para impulsar el desarrollo energético local”.

Durante la jornada, representantes de los municipios de Canela y Vicuña dieron cuenta de los avances y expectativas que esperan en sus respectivas comunas. El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, sostuvo que “la experiencia y construcción de la estrategia ha tenido muy buena participación ciudadana; el concejo está muy entusiasmado en la elaboración, así es que esperamos que se convierta en un muy buen instrumento de planificación para la inversión eléctrica y para llegar con soluciones a aquellas familias que aún no cuentan con el servicio en sus hogares. Uno de objetivos principales es cómo se les entrega el suministro y cómo permitimos que territorios que hoy, por el Cambio Climático, han bajado su producción, se vuelvan productivos con participación de las comunidades, dentro de los procesos de desarrollo”.

El jefe regional de la Subdere, Bernardo Salinas, manifestó que “la presencia de muchos municipios ha sido relevante y tremendamente necesaria para conocer esta política de Gobierno, de tener una estrategia de desarrollo en energía, teniendo en cuenta las metas de bajar nuestras emisiones Esta conversación, con experiencias reales, da mucha esperanza de que todos los municipios de la Región puedan adherir a esta estrategia, y por supuesto con nuestro Gobierno y el Ministerio de Energía, que ha impulsado este cambio de matriz energética y de cultura de cómo usamos la energía”.

 El taller reunió a funcionarios y profesionales de las municipalidades de Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Canela, además de representantes de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, la Corporación para el Desarrollo Energético Sostenible (Codees) y la Universidad de La Serena.

La Agencia de Sostenibilidad Energética informó que están disponibles para consultas al correo comunaenergetica@agenciase.org y enterarse del programa en la página www.comunaenergetica.cl.

Te puede interesar: Valentina Rojas, pesista vicuñense, es Campeona Panamericana en Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último