InicioRegiónLaHigueraLa Higuera: Conmemoran 101 años del naufragio del Vapor Itata

La Higuera: Conmemoran 101 años del naufragio del Vapor Itata

Se exhibió el documental “Búsqueda Vapor Itata”, a la que asistieron estudiantes y docentes de escuelas de las comunas de La Higuera y Coquimbo y comunidad de Los Choros. Los investigadores trabajan en la película “Enganchados y el rescate arqueológico.

Este 28 de agosto se conmemoran 101 años de la catástrofe del Vapor Itata, hecho histórico que fue registrado en el “Documental Itata 1922” del investigador y productor Ricardo Bordones Arancibia y del director Carlos Cortés, estrenado en 2020.

Luego de un exhaustivo proceso de recopilación se dio con el paradero de este vapor, que se hundió en las costas de la Región de Coquimbo, frente a Punta de Choros, comuna de la Higuera, uno de los peores accidentes marítimos en la historia de Chile.

Al conmemorarse los 101 años del naufragio del Vapor Itata, el investigador Ricardo Bordones organizó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Coquimbo, la exhibición del documental “Búsqueda Vapor Itata”, con la presencia de familiares de descendientes de los náufragos, estudiantes y docentes de escuelas de las comunas de La Higuera y Coquimbo, representantes de junta de vecinos, comunidad agrícola de Los Choros y autoridades comunales y regionales.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “Vamos a aportar desde el Ministerio de Educación, a través del Departamento Provincial de Educación de Elqui y el equipo de Formación Ciudadana que hace el rescate del patrimonio de nuestro territorio (…) Pero también con una decisión que hemos tomado a nivel regional que es incorporar al calendario escolar 2024 la conmemoración del hundimiento del Vapor Itata. Esto va a poner en relevancia este hecho histórico de nuestra región”.

El director del rescate patrimonial del Vapor Itata, Carlos Cortés señaló que “audiovisualmente estamos trabajando fuertemente en una película que se llama “Enganchados” que trata el drama de las personas que venían acá, porque no solamente es el naufragio, sino que el propósito y el por qué se las llevaban hacia la industria del salitre en un tiempo en que estaba en baja.

A lo que estamos abocados ahora es hacer un rescate arqueológico, porque este es un barco que lleva más de 50 años náufrago, el naufragio más grande de la historia de Chile y se convirtió en un ícono de la arqueología subacuática”.

Por su parte, el alcalde subrogante de la comuna de La Higuera, Carlos Flores González afirmó que “el alcalde ha apoyado fuertemente y el concejo municipal también las actividades que ha ido desarrollando Ricardo Bordones, a través de sus organizaciones. Una de las obras de este apoyo y rescate es la construcción del memorial, en el cual hoy día se depositó una ofrenda floral. Esta es una actividad muy significativa que ha afectado a pobladores y habitantes. En este pueblo vivieron náufragos, hay amigos y parientes y gente que fue partícipe de esta tragedia”

La profesora encargada de la escuela de Los Choros, Melissa Pinilla dice que la participación de los niños en esta conmemoración “me parece algo muy significativo porque los niños deben tener conocimiento de la historia. Esto es muy importante. Y como sabemos hay poca información. Es muy lindo que se puedan desarrollar actividades como las que tenemos hoy día”. Agregó que “tenemos el libro en la escuela y programado una visita al memorial para que vayan transmitiendo esta información”.

El nieto de Víctor Manuel Rojas Rodríguez uno de 26 los sobrevivientes del Vapor Itata es Víctor Pavez Rojas quien relata que su abuelo contaba “que esto fue de repente, ni siquiera hubo un aviso y que después empezó a nadar porque vio unas luces, no se guiaba por los animales que partían mar adentro. Nadó y después se agarró de unos tablones y al final pudo llegar a la orilla.

Es excelente que hayan tomado esta parte de la historia marítima de Chile, que no se sabía mucho. Los que sabíamos éramos los más cercanos al naufragio, pero el resto de la gente no sabía. Con esto se da una importancia, un recuerdo de los que fallecieron y al pueblo de Los Choros. Es Maravilloso. Los niños y los jóvenes van a saber parte de la historia de Los Choros y de todo Chile”, valoró.

Historia del Vapor Itata

El 28 de agosto de 1922 zarpó desde Coquimbo el vapor Itata con más de 450 personas a bordo que se dirigían a trabajar a las salitreras del norte grande. La nave no llegó a puerto, porque frente al sector de Punta de Choros, una fuerte tormenta y la sobrecarga hicieron que el vapor naufragara en solo tres minutos, tragedia de la que solo 26 personas lograron sobrevivir.

El vapor Itata fue construido por los astilleros de R&J. Evans & Co., en Liverpool, por encargo de la Compañía Sudamericana de Vapores. Era un barco mercante que se usaba de manera especial para el transporte de municiones, tropas y animales, nave que fue arrendada por la Armada durante la Guerra del Pacífico.

También tuvo un papel importante en la Guerra Civil de 1891 en Chile, al intentar llevar a cabo el transporte de armas desde Estados Unidos para ser puestas a disposición de los revolucionarios contrarios al presidente Balmaceda. Posteriormente, el buque fue destinado a cumplir funciones de vapor caletero, llegando así al fatídico lunes 22 de agosto de 1922, cuando naufraga en mar chileno, donde fallecieron cerca de 375 personas y sólo 26 lograron salvar sus vidas.

El “Documental Itata 1922” tiene las recreaciones del relato de uno de los sobrevivientes de este naufragio plasmados en el libro “La Catástrofe del Itata: Memorias de un sobreviviente” escrito en 1922 por un periodista anónimo en Chile que tenía solo algunos escasos ejemplares en museos, reeditado en 2014 por Ediciones Universitarias Universidad Católica del Norte, con el apoyo Consejo Nacional de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La productora audiovisual Silvestre trabajó durante cinco años para lograr ubicar el naufragio, con el apoyo de la Armada y la Universidad Católica del Norte, proyecto que registraron con relatos inéditos, fotografías, diarios y diversas expediciones.

En 2018, encontraron a 206 metros de profundidad los restos del vapor Itata, frente a la costa de Chungungo, en la comuna de La Higuera.

Te puede interesar: Campesinos podrán mejorar infraestructura de riego mediante concurso de Comisión Nacional de Riego

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último