25 voluntarias de entre 18 y 29 años de Colombia-México-Perú y Chile participaron junto autoridades y jóvenes locales en actividades de formación y de voluntariado durante tres jornadas en La Serena y Coquimbo, en el marco programa “Juventudes, feminismo y memoria” de la Alianza del Pacífico.
Las actividades comenzaron el lunes 14 del presente mes, cuando las voluntarias que arribaron a la región donde tuvieron la oportunidad de conocer la Cruz del Tercer Milenio, monumento conmemorativo religioso, ubicado en la comuna de Coquimbo.
La jornada del 15 de agosto estuvo marcada por las dinámicas de voluntariado realizadas en El Faro Monumental de La Serena, donde además de generar un espacio de vinculación entre voluntarios extranjeros y chilenos, se efectuó la limpieza del humedal del rio de Elqui.
En la ocasión, la Voluntaria, Mónica Fernanda Revelo Idrobo, de la ciudad de Popayán, Departamento del Cauca, Colombia, indicó en relación a la actividad de voluntariado desarrollada en el Faro Monumental:
“desde el principio la Alianza del Pacífico e INJUV han sido instituciones que han evidenciado la importancia del voluntariado y también del activismo, recordándonos de dónde vienen las ganas, la valentía de las jóvenes para ser activas, buscar la democracia desde el feminismo y desde la mirada de género, porque las mujeres estamos en muchas partes, así que estamos aprendiendo de eso, viendo los escenarios, y llevarlos a nuestra vida personal y profesional”, resaltó Revelo.
“La juventud tiene el poder y se ha creado un camino que debemos fortalecer. La juventud es el presente, estamos para unirnos, y organizados vamos a ser mucho más fuertes. Sin las mujeres y sin las disidencias no hay nada. Ese es el mensaje”, añadió.
En este contexto, la directora regional del INJUV, Paula Pino Cortés, valoró que la Alianza del Pacífico este año solamente haya visitado nuestra región, además de la Región Metropolitana.
“Con ello nuestros jóvenes pueden visualizar las temáticas que se están desarrollando en otros países y cómo ellas pueden masificar esas experiencias, hacer redes de contacto e ir potenciando lo que realizan a nivel local. En nuestra zona 1 de cada 3 jóvenes declara haber realizado voluntariado, y el 50% declara haber participado en organizaciones sociales, lo que da cuenta que somos una región que tiene apetito de participación y de aportar al crecimiento de nuestra propia zona y la sociedad donde los jóvenes sean protagonistas de los cambios”.
La tercera jornada de la delegación de voluntarias se centró en un conversatorio con lideresas de la zona en la Biblioteca Gabriela Mistral de la capital regional, donde las jóvenes compartieron experiencias con respecto a la relevancia de la participación política y social de las mujeres en los distintos espacios territoriales con destacadas mujeres, dentro de las que destacan:
Nancy Duman Brito y Teresa Reyes Muñoz, ambas reconocidas activistas medio ambientales. Además, de María Pia Claussen Salinas, Psicóloga feminista, directora del área de educación e investigación Museo Casa de la Memoria Coquimbo y las jóvenes Sofía Larraguibel Torres, Líder Nacional de Girl Up en Chile y Valeska calderón Godoy, presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad de La Serena, vocera de la confech y parte de la plataforma de niñas y jóvenes, “Tremendas”.
En esta línea, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glasser, sostuvo que la instancia fue muy fructífera para todos los asistentes, “Las jóvenes de la alianza del pacífico asistieron a un conversatorio con lideresas de la región que participan en distintos ámbitos de activismo, por los derechos, ambientales, humanos, de las mujeres, las niñas y niños, entonces creo que esta fue una instancia muy fructífera, donde se pudieron además compartir ciertos mitos respecto a que pasa con las mujeres en los espacios de tomas de decisión”.
En tanto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga señaló que es sumamente importante que este tipo de iniciativas se profundicen por el carácter integrador de estas:
“el propósito es ir afianzando esta alianza entre 4 países, para que tenga una amplitud que permita proyectar los acuerdos económicos y de todo tipo, y acá hemos tenido la oportunidad de poder compartir con lideresas que participan a través del voluntariado en causas importantes para la región, lo que hace más relevante que esto se profundice y contribuya a los gobiernos, y a la sociedad en general que esa perspectiva sea acogida”.
Cabe destacar que este voluntariado se desarrolló entre 06 y el 20 de agosto e incluyó la participación de 25 mujeres voluntarias, con algún grado de participación como voluntarias y/o activistas en distintas temáticas. El proyecto que se desarrolló en la ciudad de Santiago contempló visitas a la región de Valparaíso y Coquimbo.