InicioRegiónSolicitan a Ministra conozca Área Marina de La Higuera tras dudas planteadas...

Solicitan a Ministra conozca Área Marina de La Higuera tras dudas planteadas en el Senado

  • Solicitarán que la Ministra Maisa Rojas visite la comuna y asista ante el Concejo Municipal para conocer la realidad de las comunidades que quedaron fuera del proceso de socialización, y entregue claridad respecto de sus alcances.

Durante la segunda jornada de la Comisión de Medio Ambiente, desarrollada este martes en el Congreso Nacional, los senadores plantearon dudas respecto del proceso de participación ciudadana desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, y al mismo tiempo, señalaron que existe poca claridad respecto de sus alcances.

Sin ir más lejos, la Senadora Paulina Núñez, solicitó que la Ministra de Medio Ambiente vaya a la comuna y se reúna con las organizaciones de pesca y sociales que no fueron consideradas durante el proceso.

Esto, luego de que los gremios de pescadores y organizaciones sociales de La Higuera llegaran hasta el Congreso, para exigir participación en el proceso que se inicia y que se den a conocer las “reglas del juego”.

“Si vamos a crear un área marina, no puede ser una decisión tomada desde Santiago o escuchando a unos pocos, eso es lo primero, porque cuando viene un Alcalde y dirigentes de una comuna, y no vienen a oponerse una idea, sino que quieren ser escuchados para tomar una buena decisión, lo mínimo que tiene que hacer la autoridad es escuchar”, indicó la Senadora Núñez.

Por eso agregó que “Vamos a solicitar que la ministra concurra a un Concejo Municipal, para que se escuche a la autoridad y a los dirigentes locales”.

En tanto, la senadora Isabel Allende solicitó conocer “cómo se desarrolló la sesión del Consejo de Ministros y cómo se tomó la decisión de esta Área Marina. Es necesario saber cómo será el plan de administración”, indicó.

Adicionalmente, el senador Demócrata Matías Walker, concluyó que el Área Marina permite el fondeo y la libre navegación, así como la creación de puertos y desaladoras. Tampoco afecta resoluciones jurídicas consolidadas, RCA aprobados y concesiones marítimas ya otorgadas.

“Sin embargo, es muy importante que esto que se ratifique y no se borre con el codo lo que se ha dicho en estas instancias formales. Hay intereses en juego, el interés de toda la comuna de La Higuera, que es la comuna más pobre y que cada vez que han sido consultados han estado a favor del desarrollo”.

El alcalde Yerko Galleguillos sostuvo que hizo sentir su malestar con la votación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, puesto que se hizo de todos modos a pesar de las dudas que ha manifestado la ciudadanía.

“Es valorable la solicitud de la senadora Isabel Allende de conocer más este proceso, ampliar la información hacia los vecinos de la comuna, y haber logrado un consenso antes de la votación. Hoy, no nos queda más que esperar a la justicia con este recurso de protección interpuesto por los pescadores y generar un Plan de Manejo que permita la compatibilidad de los intereses de los vecinos: que haya desarrollo portuario y cuidado del medio ambiente, y no se perjudiquen las actividades pesqueras de la comuna”.

“ESPERAREMOS A LA MINISTRA QUE SÓLO CONOCE PTA. DE CHOROS”

Los dirigentes agradecieron la solicitud de la Senadora Núñez, y anunciaron que exigirán que la Ministra  visite la zona para conocer la realidad de la comuna y se informe a la comunidad respecto de las implicancias del Área Marina.

“Esa invitación a la Ministra Maisa Rojas nos puede ayudar a aportar en la toma de decisiones. Se puede saber cómo se va a administrar esta Área Marina. A la ministra la hemos invitado a nuestra localidad pero nunca nos ha escuchado. Nunca hemos dicho que no queremos conservar o cuidar, somos los principales gestores del cuidado al medio ambiente, y es bueno una visita de la ministra a los distintos sectores porque las autoridades solo conocen Punta de Choros”

“Nos gustaría una visita de la Ministra de Medio Ambiente para que vea nuestra realidad. Es fácil opinar desde afuera o de un escritorio. No queremos que se nos cierren las puertas, necesitamos trabajo digno y oportunidades reales de trabajo”, manifestó Andrea Flores, presidenta de la Mesa Territorial de Caleta Los Hornos.

“Nosotros insistimos que la elaboración del Área Marina Costera Protegida fue en el marco de un proceso viciado, donde no hubo una real consulta ciudadana, se ocultó información y creemos que el Ministerio de Medio Ambiente no ha sido claro. Por eso exigiremos su presencia de Maisa Rojas en nuestra comuna”, insistió Yonatan Rojas, Presidente de la Asociación Comunal de La Higuera.

Te puede interesar: Monte Patria: Escuela La Villa del Palqui invita a pedalear por ruta rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último