- Diversas expresiones artísticas formaron parte de la segunda versión de una fiesta que culminó con todo el colorido y los diferentes ritmos del pasacalle cultural.
En el marco de las diversas actividades por el Mes Aniversario de La Serena que ha organizado el municipio, en la Plaza de Armas se reunieron artistas, creadores y producciones culturales en general, para dar vida a la segunda versión de la Fiesta de las Artes La Serena 2023, iniciativa cuyo objetivo principal es promover, difundir y democratizar el acceso a las distintas disciplinas del arte.
Durante toda la jornada del sábado se habilitaron diferentes espacios para disfrutar en familia, de la cultura local. Estuvieron presentes, las artes literarias, visuales, escénicas, los ilustradores y anticuarios también formaron parte de esta gran muestra cultural que reunió a un gran marco de público durante toda la jornada.
“Esto ha sido maravilloso. Ver cómo los niños de distintas agrupaciones folclóricas hacían sus presentaciones aquí en la plaza y ver cómo todos estaban contentos al verlos actuar, al igual que las exposiciones, los artesanos, quienes han mostrados creaciones muy hermosas y han tenido la oportunidad de exhibir lo que ellos hacen”, destacó el alcalde Roberto Jacob, durante el recorrido de la mañana por cada uno de los stand, destacando además el maravilloso pasacalle que se vivió al cierre de la jornada.
Sobre la importancia de abrir estos espacios a las distintas expresiones artísticas y a los propios emprendedores de la zona, Nicole Salinas, señaló que:
“Esta es una excelente forma para poder mostrar lo que uno realiza. Mezclando a los artistas, ilustradores, creadores textiles, la música, y hacerlo así me parece perfecto porque La Serena, y toda la cuarta región, concentra a muchos que realizan diferentes tipos de artes”.
De la misma manera Lubov Trefilensky, artista visual que trabaja con diferentes técnicas, destacó que “estas instancias enriquecen, a todos, porque en mi caso personal es una experiencia hermosa que pueda dar a conocer mi arte acá, y que incluso me permite mostrar los estilos que me traje de Venezuela”.
Para el artista visual, Andrés Valdez, quien lleva pintando hace más de diez años, permitir que pueda trabajar en situ y que la gente se acerque y conozca su trabajo es algo que lo hace muy feliz.
“Trabajo desde la espontaneidad, disfrutando el minuto, con lo que a uno le gusta, no tan estructurado, y la acuarela tiene eso, que siempre te sorprende”.
Llegada la tarde y cuando llegaba la puesta de sol, los sonidos de tambores, comparsas y murgas se dejaron sentir por las calles céntricas de La Serena.
Dando inicio de esta manera al tradicional pasacalle cultural, con la presencia del alcalde Roberto Jacob, la concejala Rayen Pojomosky y el concejal Félix Velasco, además de la participación de diversas agrupaciones que quisieron sumarse para que La Serena se vista de fiesta y color durante varias horas.