InicioCulturaCerca de 900 personas fueron parte del gran concierto aniversario: ’30 años...

Cerca de 900 personas fueron parte del gran concierto aniversario: ’30 años OSULS’

El programa escogido para esta especial ocasión contó con obras de Fernando García (Chile), Robert Schumann (Alemania) y François Boieldieu (Francia); el que fue interpretado por la gran arpista chilena, Patricia Reyes, bajo la audaz batuta de Helmuth Reichel.

Una gran celebración, llena de música y grandes invitados marcó el V Concierto de la Temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, tras realizar en la conurbación dos increíbles presentaciones en el marco de su trigésimo aniversario como elenco profesional de la Región de Coquimbo.

Las presentaciones no sólo dejaron en manifiesto la felicidad del conjunto sinfónico por conmemorar sus tres décadas de vida con la comunidad local, sino que también, la calidad del programa escogido para esta ocasión, y la maestría y musicalidad de dos grandes artistas de renombre nacional como mundial: el director chileno-alemán Helmuth Reichel y desde la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, la arpa solista, Patricia Reyes.

Desde el podio, la batuta invitada logró expresar su profundo temperamento inspirador, dirigiendo la ‘Obertura para Orquesta de Cámara’ del Premio Nacional de Música, Fernando García (Chile), la ‘Sinfonía N°1 en Si bemol Mayor Op.38 “Primavera” de Robert Schumann (Alemania) y la obra que cautivó a los cientos de asistentes que se acoplaron en la Catedral de La Serena y posteriormente, en el Centro Cultural Palace: el ‘Concierto para Arpa y Orquesta’ en do mayor, Op. 77 del compositor François Boieldieu (Francia), con Reyes como protagonista.

La solista emocionó con su gran destreza interpretativa, dando vida a una obra propia “de un lenguaje convencional musical del siglo XVIII, con impecable buen gusto y una línea seductora en el segundo y tercer movimiento; con bastante ornamentación, pequeñas cadencias y con algo de su estilo operístico”, explicó la arpista nacional.

Primavera Benavides, asistente a la primera fecha del concierto aniversario OSULS, enfatizó en ello: “este concierto me pareció fantástico, con muy bellas obras y el sonido del arpa hermoso, emocionante. Generalmente, uno asocia este instrumento a lo folclórico y oírlo en su rol solista fue una grata sorpresa. Muy cautivador”.

Rubén Arancibia, agregó que “este concierto fue increíble e hizo honor a los 30 años de historia y música de esta orquesta. Me gustó mucho lo que presentaron y como el arpa fue el protagonista de este concierto. Su sonido es envolvente y la dirección del director fue impecable. Que sean muchos años más para la Orquesta Sinfónica de La Serena y nos sigan deleitando con más presentaciones así”.

Cabe destacar que el concierto aniversario: ’30 años OSULS’ reunió a cerca de 900 personas en sus dos funciones, celebrando el quehacer y trayectoria de la primera y única orquesta profesional de la Región de Coquimbo, que, desde sus inicios, ha trabajado por llevar en el alto el nombre y legado del gran maestro Jorge Peña Hen, que coincidentemente, este 2023 se cumplen 50 años de su cruel asesinato.

Para este segundo semestre, la OSULS continuará realizando grandes conciertos gratuitos a la comunidad de la región, junto a destacados artistas invitados y grandes repertorios de origen clásico y contemporáneos; aportando con su quehacer a la cohesión social e inclusión cultural del territorio, y convirtiéndose así, en un referente cultural y patrimonial para el desarrollo integral de las artes musicales en la Región de Coquimbo y nuestro país.

La Temporada 2023 es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde el año 2009. Además, para este V Concierto de Temporada, contó con el valioso apoyo del Arzobispado de La Serena, la Universidad de La Serena, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo junto a su Departamento de Cultura y el Centro Cultural Palace.

Te puede interesar: Nai Ceramistas: El rescate de la cultura diaguita plasmado por manos de emprendedoras de Paihuano

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último