En el acceso del pueblo se instalaron luminarias solares que entregan más seguridad a la comunidad, sobre a todo a los peatones
Aplausos, emoción y satisfacción vislumbraban los rostros de decenas de pobladores del sector Tome Alto en Monte Patria que junto a la gobernadora regional, Krist Naranjo y el alcalde de la comuna, Cristian Herrera inauguraron, a través de un corte de cinta, la instalación de alumbrado público con paneles fotovoltaico.
La iniciativa tuvo un costo que bordeo los $42 millones y fue financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional de Coquimbo.
Son 20 luminarias solares que se instalaron, sobre todo en el ingreso del pueblo, este proyecto ya finalizado tiene contentos a la comunidad del Tome Alto que anhelaba mayor iluminación en el acceso del pueblo, así lo comenta la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Gladys Pérez, “muy bonito que se cumplieran los sueños que toda la comunidad del pueblo tenía. Agradecerle al señor alcalde, a la señorita gobernadora que por fin se cumplió el sueño que quería toda la gente del pueblo. Este proyecto nos entrega seguridad a todos, a los peatones principalmente que caminan hacia al pueblo o viene hacia la carretera y ojalá nos sigan ayudando para salgan más proyectos”, explicó.
Por su parte, la gobernadora de la Región de Coquimbo, Kirst Naranjo, destacó el aporte del GORE y recalcó la significancia que tiene para los pobladores la iniciativa, “un importante proyecto para la comunidad de El Tome Alto, es una buena cantidad de paneles fotovoltaicos y de luminarias para el acceso al pueblo, pero también cumple un rol importante en seguridad. Estamos contentos porque aún hay sectores vulnerables todavía en seguridad pública en nuestra región y en esta comuna, por lo tanto, nos alegra que los vecinos puedan contar con estas nuevas luminarias que les hemos financiado desde el Gobierno Regional que les ayudará a sentirse más seguros y caminar por sus calles con mayor tranquilidad”.
Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera manifestó que continúan cumpliendo de cara a la ciudadanía y agradeció el apoyo de la gobernadora Naranjo, “estamos cumpliendo un compromiso que asumimos con la comunidad, una de las primeras reuniones que tuvimos en el Tome Alto nos pidieron tener continuidad a un proyecto de luminarias solares que ya existía pero que no llegaba hasta el mismo pueblo y tampoco iluminaba el paradero del ingreso donde ellos se bajaban. Nos comprometimos con ellos a sacar adelante la iniciativa y gracias al apoyo del Gobierno Regional, de la gobernadora Krist Naranjo y del Consejo Regional logramos cumplir este objetivo y hoy tenemos nuevas luminarias solares que les permite bajarse de la micro y poder caminar con mucha mayor seguridad hacia sus hogares”
La obra gruesa de la iniciativa contempló el trazado eléctrico fotovoltaico, movimientos de tierra para instalación de los dados de hormigón h-20 para el montaje de los postes de 6 metros, instalación de canastillos de anclaje, montaje e instalación de luminarias led de 50 watts, 24 volts DC, con panel solar monocristalino de 300 WP y con 2 baterías en gabinete metálico y controlador de carga.