InicioTrendingCoronavirusSeremi de Salud entrega recomendaciones ante caso importado de Sarampión

Seremi de Salud entrega recomendaciones ante caso importado de Sarampión

Tras la confirmación del paciente que realizó viaje al extranjero durante el mes de julio, se inició investigación epidemiológica en la cual la autoridad sanitaria de la región de Coquimbo está colaborando, con el objetivo de identificar e inmunizar a posibles contactos.

Sea por coincidencia o por destino, una de las patologías que fueron parte del Simulacro de Emergencia de Salud Pública que tuvo lugar en La Serena y Coquimbo el pasado 9 de agosto fue el Sarampión, lo que sin duda apunta hacia la preparación que hoy posee el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres del Sector Salud en la región, ante el caso importado que se confirmó el pasado sábado 12 de agosto en la Región Metropolitana, respecto a paciente de 42 años que registra viaje por motivos académicos al extranjero durante el mes de julio.

“En nuestra región debemos reforzar las medidas de prevención contra el sarampión, porque si bien el caso está en Santiago, siempre hay riesgo en la diseminación de las enfermedades en todo el territorio, por eso lo importante es que nosotros podamos consultar precozmente”, explicó la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas Rivas.

Con el objetivo de determinar los contactos que tuvo este paciente -desde el momento en que arriba al país hasta que presenta los primeros síntomas y se confirma el contagio- para proceder a la vacunación ante el riesgo de reintroducción de esta patología en el país, la Autoridad Sanitaria a nivel nacional dio inicio a Investigación Epidemiológica, en la cuál los equipos locales están también colaborando.

Identificar sintomatología y contactos

El sarampión es una enfermedad viral, aguda, altamente contagiosa, cuyo único reservorio (hábitat donde el patógeno reside, crece y se multiplica) es el ser humano. Los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y pequeñas manchas blanquecinas en la mucosa interna de la mejilla. Entre el tercer y séptimo día aparece el exantema (erupción en la piel) característico, con manchas que se inician en la cara y luego se generalizan al resto del cuerpo, transmitiéndose por vía aérea.

El periodo de transmisibilidad corresponde a cuatro días antes y cuatro días posteriores a la aparición del exantema; con mayor intensidad en el día anterior y posterior. El periodo de incubación es de 7 a 21 días (con promedio de 10 a 14 días).

“Esta es una enfermedad que, en su definición de caso sospechoso, existe la posibilidad que la persona presente primero un exantema macular, que son unas manchitas blancas que tiene la particularidad que aparece en la cara, en las palmas de las manos y, si se asocia a fiebre o a conjuntivitis, dolor muscular o linfadenopatía -aparición de ganglios en distintos lugares-, se califica como caso sospechoso de Sarampión, el cuál la red asistencial deberá notificarnos, procediendo a la toma de exámenes y aislamiento de la persona, el que puede ser en el hogar -si se encuentra en buenas condiciones de salud- o en algún centro de salud si presenta complicaciones”, agregó la Seremi.

Medidas de control y prevención

Entre las medidas de control y prevención ante esta enfermedad, que se suman a la Investigación Epidemiológica ya iniciada, el aislamiento del caso durante el periodo de transmisibilidad, identificación de contactos y vacunación a aquellos que no han recibido las dos dosis de la vacuna, la Dra. Salas enfatizó que favorablemente “son conocidas por la población, ya que al igual que el COVID-19 se transmite por gotitas al hablar o toser, quedando en la superficie. Por eso, su forma de prevenirlo es de la misma manera: usar mascarilla -ojalá KN95 que cubra toda nuestra nariz y boca-, mantenernos a distancia de las personas cuando nos encontremos en alguna aglomeración, lavado de manos por 40 segundos con agua y jabón al llegar a casa, como también ventilar los espacios donde estemos con otras personas que no pertenezcan a nuestro grupo familiar”.

Importante destacar que corresponde bloqueo epidemiológico, a través de vacunación, a aquellas personas que hayan sido contactos de un caso sospechoso o confirmado de sarampión y que no cuenten con su esquema de inmunización completo contra esta enfermedad.

Igualmente, el Ministerio de Salud refuerza la indicación de vacunar con una dosis de vacuna SRP, al menos 15 días antes, a personas que viajen al extranjero y que: hayan nacido entre 1971 y 1981 sin antecedentes de haber recibido las dos dosis que protegen con esta enfermedad; también niños y niñas mayores de 1 año y menores de 7, que tengan en su historial de vacunación una sola dosis; además de lactantes entre 6 meses y 11 meses con 29 días, para recibir su primera dosis.

Finalmente, junto con señalar la importancia de mantener al día las dosis de vacuna contra el Sarampión a los 12 y 36 meses, de acuerdo al calendario vigente, la Autoridad Sanitaria concluyó con un llamado “a la calma y solo estar alertas si es que presentamos síntomas, para acudir a algún centro de salud de nuestra región”.

Te puede interesar: Pampilla de San isidro se vivirá entre el 16 y 19 de septiembre con la actuación de grandes artistas

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último