InicioRegiónCoquimbo: Anuncian licitación de Avenida Panorámica

Coquimbo: Anuncian licitación de Avenida Panorámica

 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió licitación pública para recibir ofertas hasta el 22 de septiembre para la construcción de la cuarta etapa del Eje Cisternas con un costo de $10 mil 900 millones de pesos. En total serán 3,8 kilómetros de ruta bidireccional con ciclovías y el tiempo de construcción estimado sería de 12 meses.

Buenas noticias para la comuna de Coquimbo en materia de soluciones viales, ya que este miércoles 9 de agosto se abrirá el llamado a licitación pública de la Etapa II de la “Construcción de Avenida Panorámica Tramo La Cantera – Los Clarines”, que promete ser una alternativa importante para mejorar la conectividad de la conurbación con nuevos 3,8 kilómetros de calzada y ciclovías consolidando el Eje Cisternas que parte en la comuna de La Serena y empalmando con la Ruta 43 en el sector del Cementerio Parque de Coquimbo en La Cantera.

El costo de la Etapa II – que será la primera en construirse con 2,9 kilómetros- será cercana a los $10 mil 900 millones de pesos y contempla ejecución de calzadas, aceras, áreas verdes, ciclovías, paraderos de locomoción colectiva, señaléticas, colectores de aguas lluvias y entubación de un tramo del Canal de La Herradura.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, valoró la construcción de cambios en temas viales y obras urbanas, ya que aportarán a una mejor conectividad para la conurbación.

“Ya dimos inicio a la licitación de la cuarta etapa del Eje Cisternas… la Avenida Panorámica, en una primera etapa desde los Clarines hasta llegar al inicio del puente y de ahí una segunda licitación terminar todo el trazado completo que tiene un valor total de cerca de 13 mil millones de pesos. Esto va a ser dos vías, ciclovía y paisajismo, lo que nos va a permitir una alta conectividad de este sector y además una buena noticia también con esto consolidamos la ciclovía desde Amunategui hasta Los Clarines por más de 12 kilómetros”.

Noticia que fue bien recibida por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, ya que será una alternativa que llegará cerca del nuevo Hospital de Coquimbo en La Cantera y “va a permitir para los vecinos y vecinas de Los Clarines, del Sauce, de La Rinconada, de Sindempart lograr conectarse a un eje que permite llegar hasta La Serena, acercarnos hacia el futuro hospital y que va a permitir descongestionar una vía que hoy día sufre por los atochamientos.

Los vecinos siempre nos han solicitado y nos han mencionado la importancia que tiene lograr acceder a una ruta alternativa y esta ruta se va a transformar en una conexión directa que va a permitir disminuir la congestión vehicular”.

Respecto a los aspectos técnicos y plazos de la Construcción de Avenida Panorámica, el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, explicó y aclaró los alcances de la obra.

“Las obras son 3.800 metros lineales o sea son 3,8 kilómetros, que lo hemos dividido en dos etapas, la primera de 2,9 kilómetros que parten en Los Clarines hasta casi llegar al punto del cruce de El Culebrón. En la segunda etapa que vamos a licitar en último trimestre de este año, es decir, en octubre en adelante, vamos a terminar los otros 900 metros, vamos a conectar los clarines con la cantera. Tenemos considerado calzada bidireccional, ciclovías, iluminación, aguas lluvias, un atravieso también a través de un puente que proyecte, que permite conectarnos efectivamente al sector de La Cantera. Los tiempos de construcción estimamos que deben ser del orden de 12 meses, por lo tanto, esperamos que durante el primer semestre del año 2025 ya tengamos unido a La Serena y Coquimbo a través de esta vía”, afirmó el Director.

Mientras que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira destacó esta nueva alternativa que tendrá Coquimbo no solo para automóviles sino también para las bicicletas.

“Cada vez que hemos tenido alguna situación de problema en donde la Ruta 5 se ve afectada, se separa y se divide no solamente la Serena y Coquimbo, sino incluso el país completo. Y hoy día con esta nueva vía vamos a poder darle continuidad y tener una mayor conexión, que además va a poder ir avanzando y mejorando todos los problemas que tenemos de congestión vial, no solo por tener una nueva vía que pueda conectar, sino que también por poder ampliar nuestra red de ciclovía tan necesaria en nuestra región”, cerró la Seremi de Transportes.

La apertura de la licitación de la Etapa II de Avenida Panorámica Tramo La Cantera- Los Clarines estará disponible en Mercado Público hasta el 22 de septiembre de 2023 para así poder comenzar la construcción a fines del 2023.

Te puede interesar: Hombre muere tras accidente laboral en La Serena

4 COMENTARIOS

  1. Buena noticia, aunque debieron empezar desde la cantera al sur para tener otra alternativa y continuidad del eje cisterna lo cual nos permitiría evitar el uso de la ruta cinco.
    Dejar cortado el proyecto no fue una buena decisión y tal vez en un futuro no estén los dineros para realizar el total de las obras y el eje quede interrumpido por muchos años.

  2. Ojalá se transparente los dueños de la sociedad que se adjudique las obras , no se termine de obras inconclusas y de dudoso destino de los fondos.

  3. Esto debió haber estado terminando hace 2 años…es una buena noticia…por lo mencionado creo que será una pista de ida y una de vuelta….deberían anticiparse a lo que se vendrá después, es decir, debería ser de doble calzada !

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último