InicioRegiónLaSerenaLa Serena firma convenio para fortalecer el desarrollo rural

La Serena firma convenio para fortalecer el desarrollo rural

A través de un convenio de cooperación entre el municipio serenense y la Asociación Chilena de Municipalidades Rurales del Norte Chico, se trabajará en la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural Campesina.

En la oficina del alcalde Roberto Jacob se llevó a cabo la firma de convenio de cooperación entre la Municipalidad de La Serena y la Asociación Chilena de Municipalidades Rurales del Norte Chico (AMRNCH). El objetivo de esta alianza es la implementación de la Política Regional de Desarrollo Rural Campesina, que permitirá avanzar en la elaboración de planes, programas y proyectos para el desarrollo de los territorios rurales de las comunas representadas.

El jefe comunal de La Serena, afirmó que para la ciudad es importante reafirmar un compromiso que se ha venido ejecutando desde 2015 porque “los habitantes rurales también son serenenses y por lo tanto nuestra obligación es atenderlos, ayudarlos y hacer todos los esfuerzos para que ellos se sientan integrados a todo el plan comunal que tenemos. Tenemos que hacer convenios para ayudarlos a hacer proyectos y acercarlos a los organismos públicos. Aunando esfuerzos vamos a lograr el éxito que tanto queremos para la ruralidad”, indicó Jacob.

Actualmente, hay 14 de 15 municipios a nivel regional que ya están adscritos a este convenio, lo que representa un respaldo para las comunidades. “Es un compromiso que el municipio ha asumido hace varios años, entonces estamos muy agradecidas del alcalde por el apoyo que siempre hemos tenido y por estar siempre presente en la ruralidad y esas cosas hay que valorarlas”, expresó Dulia Peralta, vicepresidenta Mesa de Desarrollo Rural de La Serena.

Cecilia Alfaro, representante del Consejo Regional Campesino, puso énfasis en que “las 15 comunas de la región tienen ruralidad, por eso son importantes estos convenios, ya que podemos ayudar a nuestra gente y avanzar en el desarrollo de la Política de Desarrollo Rural, donde está toda la problemática que tenemos y cuáles son los avances que queremos, porque esta es una política que se hizo con los campesinos”.

Sobre las temáticas que buscan abordar con urgencia, Gerard Cerda, alcalde de Andacollo y presidente de la AMRNCH, señaló que “hablamos de temas de vivienda, agua, salud y caminos y mejorar la calidad de vida de todas las personas campesinas y del área rural en su totalidad. Aquí se trabaja mucho con los dirigentes rurales, quienes son verdaderos docentes conocedores de su tierra y raíces”.

El fortalecimiento del desarrollo económico también es parte de los objetivos. “Para el mundo rural es importante tener esta apertura de La Serena para ocupar la infraestructura y los espacios públicos, donde podemos traer a nuestros emprendedores, mostrar nuestra comuna e invitar a las personas que llegan a la capital regional a nuestra comuna de Río Hurtado que tiene lugares hermosos. Muy agradecida con el alcalde por abrirse al mundo rural, la ruralidad necesita mucho de alianzas como estas”, afirmó la alcaldesa de Río Hurtado y vicepresidenta de la AMRNCH.

En términos específicos, la alianza busca:

  • a) Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil a través de la información, habilitación de dirigentes y la facilitación en la conformación de la mesa regional de desarrollo rural a nivel de comuna
  • b) Elaboración de programa de desarrollo económico dirigido a diversos tipos de productores y actividades productivas del sector rural.
  • c) Elaboración de un programa de recursos naturales y medio ambiente que contribuya a resolver los problemas de acceso de los pequeños productores al agua y a la tierra, resolver las controversias ambientales y generar estudios y proyectos necesarios para resolver estos problemas
  • d) Elaborar un programa de infraestructura básica y productiva, que aborde los problemas que estos aspectos tienen las localidades rurales de población semi concentrada y dispersa
  • e) Elaborar un programa de servicios básicos (salud, educación, vivienda y protección social) que propenda a mejorar la cobertura y calidad de los mismos en el sector rural.

Te puede interesar: Lo último en oncología llegó al Hospital de La Serena

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último