InicioRegiónOvalleOvalle celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con exitosa feria...

Ovalle celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con exitosa feria de salud

Diversas instituciones de la comuna se unieron para fomentar esta enriquecedora práctica, dar a conocer los beneficios que tiene en el apego y la estimulación temprana, junto con entregar consejos para vivir el proceso de forma sana y sin presiones.

Conocidos son los numerosos beneficios que la lactancia tiene en la salud materno-infantil, ya que, entre otros aspectos, reduce la predisposición a enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales en los menores. Es justamente por su gran relevancia, que cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en esta oportunidad, los establecimientos de salud de la provincia del Limarí no quisieron quedarse atrás.

El Hospital de Ovalle, el Departamento de Salud Municipal, el jardín infantil Rayito de Sol junto al Departamento de Salud Provincial del Limarí del Servicio de Salud Coquimbo, unieron sus fuerzas para organizar variadas actividades que permitan dar a conocer y promover esta valiosa práctica en la comunidad. Una de las más destacadas fue la Feria de la Lactancia Materna 2023, donde a través de diversos stands informativos, los equipos educaron a las y los asistentes en esta importante temática.

“Me interesó porque es mi primera guagüita y el tema de la lactancia igual me da miedo, porque dicen que duele y uno igual se deja llevar por lo que ve y escucha, entonces es importante que hagan esto. Lo encontré súper interesante”, comentó Fernanda Soto, una de las asistentes, quien llegó acompañada por su pareja. “Es muy bueno para fomentar lo que no se conoce, sobre todo uno se queda más con lo que dicen los familiares y a veces les falta más información. Aquí nos explicaron harto los horarios, que la guagua tiene que estar una hora con apego a la mamá cuando nace y todo eso”, añadió Matías Lobos.

Tania Montenegro también llegó al lugar con sus dos hijas a la actividad. “Muy entretenido, sirve harto para saber más de lactancia materna porque hay varios mitos. Mi bebé tiene dos meses con lactancia materna exclusiva y antiguamente no se sabía esto y uno en los mitos se dejaba llevar, así que me gustó mucho”, agradeció.

TRABAJO COLABORATIVO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Soledad Hormazábal, jefa del Departamento de Salud Provincial del Limarí, destacó la importancia de llevar estos temas a la comunidad, valorando además el trabajo mancomunado entre todas las instituciones organizadoras y la gran asistencia. “Esta feria acerca la temática hacia la comunidad y muestra todos los beneficios que tiene la lactancia materna en nuestros niños. Nos encantó la gran participación, hicimos un trabajo colaborativo para invitar a nuestra comunidad a participar y estamos muy contentos de que la gente se haya podido acercar y acompañarnos en esta celebración”.

Enfatizar en que la lactancia no debe doler, consejos para lograr un buen acople y la prematurez de algunos bebés, fueron algunos de los ejes abordados por los equipos de salud durante la jornada de educación. “Estamos bastante felices porque lo que hacemos en la Atención Primaria de Salud a diario, los vemos reflejado en estos momentos haciendo una promoción que se enfoca en la Lactancia Materna. Quisimos estar presentes dentro de esta semana, destacando el tema con stands, con conversatorios y todo lo que tiene que ver con promoción. Fue un trabajo en equipo y estamos muy felices por la acogida de la gente y porque a pesar de que hace harto frío, hubo bastante flujo de personas, así que felices por la iniciativa”, agregó Diego Lema, encargado comunal de Lactancia Materna en Ovalle.

Además de los stands, la feria también contó con los conversatorios “Lactancia y Coparentabilidad” junto con “Apego y Lactancia”, este último dictado por el Hospital de Ovalle, establecimiento que cuenta con una Clínica de Lactancia en sus instalaciones. Así lo destacó Matilde Godoy, pediatra y encargada del Comité de Lactancia en el Hospital de Ovalle, quien señaló que con este espacio se busca que las madres de recién nacidos puedan recibir atención para realizar lactancia en un recinto de uso exclusivo para estos fines.

“La clínica ha sido muy bien acogida por las mamás, están muy contentas de poder participar. Aunque al principio decían ¿para qué me derivan a eso? y ¿qué es?, como que no tenían claro, pero después que empiezan a asistir se dan cuenta que sí hay una preocupación mayor. Estamos controlando más a los bebés, viendo cómo va el progreso y dándoles a ellas las herramientas para que mejoren sus técnicas y para entender a su bebé. La verdad es que todo eso les vamos explicando, corregimos las posturas y las educamos más que nada”, explica.

¿TIENES DIFICULTADES EN TU PROCESO DE LACTANCIA?

La maternidad es una experiencia única, pero sus etapas deben vivirse sin tabúes y eso incluye a la lactancia materna. Ambos procesos están llenos de desafíos, no son tan innatos como parecen y requieren de un gran esfuerzo de la madre. Por eso, resulta importante normalizar los problemas que pueden surgir durante la lactancia, consultar a un especialista en caso de dolor y tomar el proceso con calma.

Si tienes temor de este proceso, presentas dificultades o conoces a alguien que esté pasando por esta etapa de forma compleja, te recomendamos buscar información antes o después del parto a través del centro de salud más cercano.

Te puede interesar: Empresa de calzado deberá pagar facturas adeudadas

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último