InicioRegiónJardines Junji celebran semana de la Lactancia Materna con diversas actividades

Jardines Junji celebran semana de la Lactancia Materna con diversas actividades

A nivel regional, los más de 120 establecimientos de la institución llevan a cabo iniciativas, donde se potencia la importancia y los beneficios que tiene el amamantar para las madres y sus hijas e hijos.

El 1 de agosto de 1990, se firmó la Declaración de Innocenti, con el objetivo de generar conciencia sobre el amamantamiento a niños y niñas de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida. A partir de este hito, cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), desde 1 al 7 de agosto.

En ese contexto, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), sigue promoviendo y apoyando la continuidad de la lactancia materna en las unidades educativas, así como la extracción de la leche en el jardín infantil y la recepción de la leche materna extraída.

A nivel regional, los más de 120 jardines Junji, organizan actividades para visibilizar la importancia de la lactancia materna, tal es el caso, de la unidad educativa “Villa Alegría”, de La Serena, donde se llevó adelante una campaña denominada “Tu lactancia materna en una frase”, con la finalidad invitar a las familias a relevar desde sus propias experiencias, este importante proceso de ingesta en la primera infancia.

Al respecto la encargada del jardín, Carolina Aguilar, señaló que “se logró una amplia participación de la comunidad, donde presentaron sus experiencias incluso con la diversidad de lenguas (creole), se destacan frases que conmovieron a la comunidad y los sentimientos que esto generó tanto a ellas como el lazo creado con sus hijos e hijas. Dentro de la recolección de frases, la palabra apego destacó, debido al vínculo que se genera entre madre e hijo/a”.

Por su parte, el jardín “Grillitos” de Ovalle, realizó la corrida familiar por la lactancia materna.

Julie González, encargada del establecimiento manifestó que “, esta iniciativa surge para concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, además de dar a conocer los beneficios que trae para el bebé y la madre este acto de amor”.

En la comuna de Salamanca, el jardín “Huellas del Choapa”, realizó una experiencia educativa enfocada en la estrategia de plan nacional lector, a través de un cuento en formato Kamishibai llamado “La Tetita Mágica”. A su vez, realizaron una muestra a niños y niñas de sala cuna sobre el amamantamiento.

“Amamantar es una instancia única indescriptible y fortalece el apego seguro de madre e hijo(a), otorgando inmunidad, amor y confianza”, destacó Daniela Farías encargada del establecimiento.

Cabe destacar que a nivel regional 13 unidades educativas ya cuentan con certificación Jardín Infantil Amigo de la Lactancia Materna, más conocida como JIALMA, a través del cual se destaca el compromiso por la promoción y mantención de la lactancia materna, cuyo modelo de certificación inició el año 2005 junto con el Ministerio de Salud y Fundación Integra, certificando a la fecha alrededor de 500 salas cuna y jardines infantiles de la Junji a nivel nacional.

Para el director regional de Junji, Marco Poblete Muñoz la lactancia materna “es una etapa en la vida de los niños y niñas crucial para su formación integral, es por ello, que desde nuestras unidades educativas se fomentan espacios de difusión, reflexión y acompañamiento a las familias, por medios de diversas estrategias educativas, donde se relevan sus beneficios. Además, hemos ido implementando en nuestros jardines espacios cómodos y acogedores para promover la lactancia”.

Beneficios de la lactancia materna

·      Los niños y niñas que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Además, reciben una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea.

·      Entrega una nutrición óptima al bebé. 

·      También contribuye a la salud materna. Las mujeres que han amamantado son menos susceptibles a desarrollar cáncer de pecho y ovarios, y tienen menos tendencia a padecer osteoporosis.

·      Fortalece las relaciones entre las mamás y sus bebés. Es una expresión de amor y protección.

·      La leche materna siempre está lista y a tiempo, por lo que no requiere manipulación.

·      Le ahorra a la familia el tiempo y el dinero que se utilizará en la compra de leche de fórmula, mamaderas y combustible.

  • Es ecológica ya que sólo utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente.

Te puede interesar: La Serena celebrará el Día de la Niñez este domingo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último