Iniciativa es parte de la campaña “Haz que Despeguen”, de Fundación Educacional Oportunidad, que llega a la capital de la Región de Coquimbo, gracias a la colaboración de la Corporación Municipal Gabriel González Videla para dar a conocer la importancia de asistir a clases desde la primera infancia.
Con gran alegría y entusiasmo, las comunidades educativas de La Serena se subieron al cohete de la Fundación Educacional Oportunidades, que promueve la asistencia a clases en los jardines infantiles y colegios municipales de la comuna, con enseñanza prebásica.
La invitación estuvo especialmente dirigida a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, con el objetivo decontribuir a su objetivo de concientizar sobre la importancia de asistir al jardín y a la escuela, de manera regular, ya que con ello se mejoran significativamente los rendimientos escolares en asignaturas importantes para el desarrollo cognitivo de los estudiantes y párvulos.
“Cuando las niñas y niños asisten a educación parvularia, pueden tocar las estrellas”. Con esta analogía como sustento, el viernes 4 de agosto aterrizó, en el Faro Monumental de La Serena, un cohete de 8 metros de largo, con el objetivo de reunir a niñas, niños y comunidades educativas y concientizar sobre la importancia de asistir al jardín y a la escuela, de manera regular.
La iniciativa es parte de la campaña “Haz que Despeguen”, de Fundación Educacional Oportunidad, la cual busca promover la asistencia en educación parvularia y que las familias comprendan la importancia de este nivel de la trayectoria educativa para el desarrollo integral de las niñas y niños.
Durante la mañana de este viernes, se realizó una ceremonia a la que asistieron la seremi de Educación, Cecilia Ramírez; el director regional de JUNJI, Marco Poblete, además de representantes de la Corporación Municipal y párvulos de establecimientos públicos de La Serena.
Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, destacó la realización de esta actividad junto a la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, ya que permite visibilizar y dialogar sobre la importancia de que las niñas y niños asistan a clases desde la primera infancia.
“Investigaciones han comprobado que el ausentismo en prekínder y kínder impacta negativamente en los resultados de lenguaje y matemáticas en 1° y 5º básico y que las niñas y niños pueden llegar a tener consecuencias progresivas, como la exclusión y abandono escolar definitivo, afectando gravemente sus proyectos de vida”, explicó.
Por su parte, Ernesto Velasco, secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, mencionó que “generar alianzas como estas, que van en la línea de revalorizar la importancia de la educación parvularia, nos entusiasma y compromete. A eso agregamos que uno de los sellos educativos que estamos impulsando es el de la astronomía. Tenemos planetarios móviles que recorren nuestros jardines infantiles y colegios, por lo que esperamos que algunos de nuestros estudiantes tengan esa notable posibilidad de viajar a la NASA”, esto en alusión al concurso lanzado por la Fundación, justamente con el propósito de premiar la asistencia a clases y cuyos resultados se conocerán la próxima semana.
La campaña “Haz que Despeguen” nació al observar las cifras de ausentismo escolar en Chile. El año 2022, un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más a clases durante el año, cifra inquietante, ya que el ausentismo reiterado es el mayor predictor de exclusión escolar.
El cohete y sus anfitriones permanecerán en el Faro de La Serena, durante este sábado 5 de agosto, a partir de las 10:00 horas, para recibir a niñas y niños, junto a sus familias, para fotografiarse y disfrutar de esta gran nave espacial.