La Municipalidad de Illapel ha tomado medidas por los hechos de violencia ocurridos en el marco del campeonato Federado ANFA en el Estadio Tierra de Oro y Sol de la Villa San Rafael de Rozas.
Como responsables del recinto deportivo, se ha comunicado a la Asociación de Fútbol Amateur local, la suspensión del uso del espacio hasta que las organizaciones den garantías a los illapelinos de seguridad al participar en eventos futbolísticos, disminuyendo los riesgos de presenciar o sufrir violencia.
A esto se suman, además, las múltiples denuncias de la comunidad por el alto consumo de alcohol en el Estadio Ramón “Moncho” Vega de El Cobre, durante el desarrollo del Campeonato del Canal Laboral.
Repetitivos hechos, por los que el alcalde Denis Cortés Aguilera, hace un año, sostuvo reuniones con las asociaciones deportivas ligadas al mundo del fútbol para evitar situaciones ilícitas, como un protocolo de seguridad que cuenta con la participación de Carabineros de Chile, Seguridad Municipal y representantes de la asociación, sin embargo, este protocolo no fue respetado por la organización, resultando en nuevas acciones violentas.
En este sentido, el jefe comunal se refirió a las nuevas decisiones en torno a la situación viralizada en redes sociales “el equipo municipal se ha reunido con el ANFA y Canal Laboral y ellos han tenido muy buena disposición para poder decir reunámonos con todas las organizaciones, con todos los clubes, porque hay que parar esto, sino derechamente la violencia, el alcohol y la droga va a matar al fútbol amateur. Es por eso que vamos a suspender la autorización del recinto, pero con el ánimo de trabajar colaborativamente”, condenando cualquier tipo de conducta violenta.
Para avanzar en esta materia, el municipio y sus equipos han convocado a las partes involucradas a una reunión para abordar un nuevo plan de trabajo y compromisos, erradicando las situaciones que perjudican la vida deportiva en la comuna, así como la participación familiar en estos eventos.