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La región de Coquimbo presenta condiciones favorables en materia de energía y logística para impulsar su desarrollo productivo

El Índice de Soporte de Infraestructura Territorial ISIT, elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, fue presentado a las autoridades y a la comunidad como una herramienta para ayudar a direccionar las inversiones en infraestructura de las tres provincias. A esto se sumó un panel público-privado para debatir, además, sobre la futura Estrategia Regional de Desarrollo de la región de Coquimbo.

Para impulsar su desarrollo productivo –que trae crecimiento económico y bienestar a la población–, tanto las regiones como sus provincias deben ofrecer ciertas condiciones en materia de infraestructura, según el tipo de actividades que buscan atraer. Al respecto, la Región de Coquimbo presenta condiciones relativamente favorables en cuanto a Energía y Logística, por su potencial de generación de energías renovables y su mayor cercanía al centro del país. Por otro lado, el déficit está en Vialidad, dado el menor nivel de pavimentación de su red de caminos.

Estas son algunas de las conclusiones que entrega el Índice de Soporte de Infraestructura Territorial (ISIT), elaborado en conjunto por el Núcleo de Investigación en Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT) de la Pontifica Universidad Católica de Chile y la Gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El análisis fue dado a conocer en un lanzamiento a nivel nacional, desde esta región, en el que participaron el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría; autoridades sectoriales, comunales, representantes y profesionales de distintas reparticiones públicas y privadas, así como socios y socias del gremio. En tanto, el panel de conversación estuvo conformado por el presidente de la CChC de La Serena, Daniel Mas; la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares; el consejero regional de Coquimbo, Wladimir Pleticosic; la gerenta de la SAN, Daniela Norambuena y el director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez a cargo del estudio Estrategia Regional de Desarrollo de esta región, Luis Valenzuela.

“Nosotros hemos hecho el llamado a las distintas organizaciones públicas y privadas a sumarse al esfuerzo de la creación de la Estrategia Regional de Desarrollo, considerando herramientas tan valiosas como el ISIT, para ir programando, en distintos ejes, como va a ser la infraestructura y el desarrollo de la región, desde el territorio. Es clave contribuir en este proceso, para que estén las miradas de todos y todas”, afirmó el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Por su parte, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas indicó “este índice es una herramienta más que como gremio, aportamos a la planificación de la región y creemos que es muy oportuna para el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo. Esperamos que la región lo haga suyo y se pueda utilizar en el día a día, por ejemplo, como compensamos el rezago o las brechas de las provincias… nuestro sueño es que se pueda ocupar de forma fácil”.

RESULTADO PROVINCIALES

El “Índice de Soporte de Infraestructura Territorial” fue presentado por el director del Proyecto ISIT por parte de NUGOT, Arturo Orellana, quien explicó que este “se aplica a escala provincial para medir el nivel de desarrollo de la infraestructura en estos territorios y así determinar si su aptitud para localizar actividades económicas-productivas es alta, media-alta, media-baja o baja. Con ello aportamos criterios técnicos para alinear las inversiones locales en infraestructura con los objetivos de desarrollo productivo de los territorios e impulsar su efectiva materialización”.

Para construir el ISIT se analiza, a partir de fuentes oficiales, un total de 39 indicadores asociados a 6 dimensiones: Agua, Energía, Telecomunicaciones, Vialidad, Logística y Resiliencia. Esto permite concluir que la Provincia de Elqui muestra condiciones más bien favorables en cinco de las seis dimensiones analizadas (con excepción de Vialidad), lo que contrasta con la realidad de las otras provincias de la región.

En tanto, la Provincia de Limarí presenta condiciones deficitarias en lo relativo a la provisión de algunos servicios básicos (Agua y Telecomunicaciones), así como de Vialidad. En Choapa, también se observan condiciones deficitarias en cuando a Agua y Telecomunicaciones, además de Vialidad y Resiliencia, dado su rezago en términos de potencia energética autogenerada y sus niveles de aislamiento respecto a las otras dos provincias mencionadas.

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO

Con estos antecedentes es posible determinar si la infraestructura existente está o no alineada con la Estrategia Regional de Desarrollo y en qué áreas sería necesario reforzarla.

Cabe destacar que la actual estrategia de la Región de Coquimbo plantea, entre otras cosas, mejorar la conectividad y accesibilidad interior del territorio regional –reforzando las infraestructuras locales–, así como facilitar la permanencia de la población en el espacio rural, mejorando el acceso a servicios básicos de calidad y a conectividad digital.

En este sentido, el vicepresidente nacional de la CChC, Alfredo Echavarría destacó “tiene que haber un acuerdo transversal, ceder en algunas cosas y tener una visión común de lo que se quiere hacer, tenemos que ser capaces de acercar las posiciones. Creo que hay espíritu, hay ganas, pero hay que lograr encuentros como este en que se discute y se permite la controversia para llegar a un punto común y así avanzar”.

Por su parte, el consejero regional, Wladimir Pleticosic agregó “estos índices nos entregan varias luces en donde nosotros como Gobierno Regional vamos a hacer los esfuerzos para poner la inversión pública en el desarrollo de la infraestructura que tanto necesita la gente”.

Desde el rol de los municipios, la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, señaló “es fundamental que nos pidan la opinión a todas las partes y a quienes vivimos en el territorio para poder concretar de la mejor manera esta estrategia”.

Así también desde la mirada gremial, la gerenta de la SAN, Daniela Norambuena afirmó “tenemos muchas brechas en materia de vialidad, especialmente en la conurbación, pero también todo lo que tiene que ver con el encadenamiento productivo hacia el sector rural y el agua es urgente. Somos una región productiva pero las brechas hacen que pongamos el acelerador para concretar acciones en corto, mediano y largo plazo”.

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