InicioRegiónLaSerenaMOP lanza bases para la prevención de riesgos con perspectiva de género...

MOP lanza bases para la prevención de riesgos con perspectiva de género en conversatorio regional

Durante el conversatorio “Mujeres construyendo Chile” organizado por el MOP Coquimbo, el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, realizó el lanzamiento de las bases para la prevención de riesgos en contratos MOP, iniciativa que impactará a más de 600 empresas del rubro de la construcción.

Estas bases buscan potenciar el cuidado de las y los trabajadores del rubro de la construcción, incorporando una cultura inclusiva, diversa y paritaria, dejando atrás estereotipos, culturas masculinizadas y discriminación, apuntando a asegurar equipos diversos, donde se resguarden las políticas y las normativas internas al respecto. Además, dichas bases regirán para todos los contratos de ejecución de obras públicas que celebre cualquier dirección o servicio dependiente del MOP, considerando la equidad de género, y contribuyendo a proteger los ambientes laborales.

Durante el encuentro regional, las diversas empresas que tienen contratos con el MOP, agradecieron la iniciativa y la instancia de reflexión. “Hay una larga brecha todavía que recorrer, pero sí estoy muy de acuerdo con el proyecto que se viene ahora, porque le da muchas más oportunidades y equidad de género, porque nosotras estamos bastante más abajo que los hombres y podemos hacer el mismo trabajo, estoy convencida de eso porque lo experimento (…) Le digo a las mujeres que se empoderen, que se atrevan porque lo que queramos hacer, lo podemos hacer”, señaló Dina Díaz, trabajadora de la Empresa Maserco.

Para la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, la actividad fue “tremendamente relevante, y de significado histórico que el Ministerio de Obras Públicas haya realizado este lanzamiento de las bases de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, el poder considerar en sus licitaciones el enfoque de género es un paso significativo para poder ir generando un cambio que es cultural”. Asimismo, Liliana Rojas, representante de SENCE, llamó a que actividades como este conversatorio “se hagan regularmente, ojalá de manera mensual, la idea es que este tema se vaya abriendo e internalizando en los representantes de las empresas, en las personas mismas y también de ir en pos programas que nosotros estamos trabajando, como lo es el ‘Maestra y maestro de la construcción’”, para generar información y conciencia de lo queremos lograr, que es la inserción de la mujer en el mundo de la construcción”.

Por su parte, el SEREMI MOP Javier Sandoval, valoró el lanzamiento de estas bases ya que “son un pilar fundamental para ir avanzando en la brecha que existe en el campo laboral de las mujeres en general, pero en particular en el área de la construcción, donde las instituciones que participamos en la construcción tenemos una deuda enorme, y nuestro MOP también tiene un papel fundamental”. Finalmente, y respecto al rol de la mujer en el área de la construcción, la autoridad señaló que “el llamado es a que las mujeres en la construcción puedan hacer distintos tipos de actividades, muchas de ellas que tradicionalmente han hecho hombres en el rubro”.

Te puede interesar: Campaña busca prevenir acoso en transporte público

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último