InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Nuevo caso de murciélago con rabia en sector El Faro

La Serena: Nuevo caso de murciélago con rabia en sector El Faro

  • Se trata del tercero detectado a nivel regional.

La Autoridad Sanitaria regional confirmó un nuevo caso de murciélago contagiado con Rabia en la región, detectado en la comuna de La Serena.

La Rabia es una enfermedad mortal, caracterizada por una encefalomielitis aguda, de una letalidad de un 100%. La transmisión es por la saliva del animal a través de una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser perros, gatos y otros animales silvestres, como los murciélagos.

En relación al caso detectado en La Serena Tomás Balaguer, Seremi (s) de Salud de la región informó que:

“El Instituto de Salud Pública confirmó con fecha 21 de julio, la presencia de Rabia en 1 ejemplar de murciélago. Desde un establecimiento de educación superior  del sector El faro, se comunicaron con la Oficina Comunal de La Serena, porque encontraron un ejemplar en el sector de sus bodegas, donde nuestros funcionarios fueron a retirar  el murciélago que ya se encontraba muerto y  fue enviado al ISP”.

Desde ese momento se iniciaron las acciones de investigación y control de foco entre las cuales se incluye la vacunación antirrábica de mascotas del sector.

Por su parte, Claudia Adones, Encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud destacó la importancia de la vacunación antirrábica de las mascotas en forma preventiva:

“Es importante mantener a nuestras mascotas vacunadas contra la Rabia permanentemente, para evitar el riesgo de contagio de esta enfermedad desde un murciélago. Se deben vacunar los perros y gatos aunque vivan en departamentos”, sostuvo.

Además, indicó que “Si una persona encuentra un murciélago no lo debe manipular ni tocar, evitar que su mascota lo toque y debe entregarlo a la Seremi de Salud para su análisis de Rabia respectivo” señaló la profesional.

Hasta la fecha en la región de Coquimbo, se han detectado tres ejemplares de murciélagos con Rabia, los cuales, fueron encontrados en la comuna de La Serena.

Te puede interesar: Seremi de Educación Coquimbo hace un llamado al diálogo

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último