En el marco de la iniciativa Conciertos didácticos educacionales, financiada por del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras; músicos de la Orquesta Filarmónica de la ciudad puerto están desarrollando una loable labor de educación artística.
Si hablamos de disfrutar la música, inmediatamente imaginamos grandes escenarios y teatros, lugares donde se puede apreciar, con lujo de detalles, todos los matices de este arte.
Pero hay ocasiones en que músicos e instrumentos se trasladan a espacios no convencionales para también brindar su mejor repertorio, como por ejemplo, el patio de un colegio.
Este tipo de conciertos se han desarrollando en Coquimbo, gracias a los músicos de la Orquesta Filarmónica de esta ciudad puerto, quienes han visitado algunos establecimientos educacionales en el marco de la iniciativa Conciertos didácticos educacionales, impulsada por la Fundación Filarmónica de Coquimbo gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Música, diálogo y sensaciones
Una de estas presentaciones fue realizada en el Colegio San Luis de Coquimbo, y fue protagonizada por el trío de cuerdas de la orquesta. Durante la actividad, las y los músicos no sólo interpretaron sus instrumentos, sino que además los presentaron y hablaron de los compositores y las obras que integran el programa: música clásica, folclórica, latinoamericana y popular; generando puntos de encuentro y reflexión con las y los estudiantes, quienes pudieron reconocer sus sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar obras musicales de Chile y el mundo.
“Muchos de los estudiantes de estos colegios no tienen acceso a esta música; y por lo general, nunca han asistido a un teatro”, comentó al respecto Antonia Cortez Ormeño, violinista del trío de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, quien destacó también la “ganancia” mutua de estos encuentros: “son instancias súper positivas, tanto para estudiantes, profesores y directivos, pero también para nosotros, porque nos damos cuenta de cómo aportan estas instancias a la sociedad, y en nuestro caso, a la Región de Coquimbo”.
Asimismo, la profesional resaltó que, en todo momento, las y los músicos interactuaron con el público. “Eso fue súper enriquecedor, pues nuestro foco es ver con los niños y niñas diferentes directrices de lo que son los instrumentos musicales. En específico, en nuestro caso, que era una presentación de trío de cuerdas, explicamos sobre los instrumentos de cuerda frotadas, les preguntamos a los estudiantes qué conocían y qué no conocían, y se dieron cuenta de muchas cosas, se rieron y estaban muy contentos y contentas”, rememora.
Formar audiencias y educación artística
En tanto, y de parte del Colegio San Luis, la profesora de educación musical, Paulina Torres, valoró la oportunidad que vivieron sus alumnas y alumnas: “me parece excelente que músicos profesionales asistan a dar concierto a los patios de diversos colegios. Generar audiencia es algo fundamental para el desarrollo de la educación artística”, añadió.
Igualmente, la docente indicó que esta iniciativa aporta a su labor educativa en el ámbito de la formación de audiencias. “Enseñar y aprender a escuchar, a manejar los códigos en torno a una escucha con atención, es algo muy valorable”, sostuvo.
“Asimismo, siempre es enriquecedor y/o nutritivo escuchar música en vivo, independiente del estilo que sea. Y por ello agradecemos a la Fundación Filarmónica de Coquimbo por desarrollar este tipo de iniciativas que acercan el arte a las y los jóvenes en sus propios establecimientos”, agregó finalmente la profesora.
Cabe mencionar que la Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.