InicioRegiónUrge solución a falta de energía eléctrica para vecinos del Arrayán Costero

Urge solución a falta de energía eléctrica para vecinos del Arrayán Costero

Los proyectos de electrificacion analizados por la comisión de Desarrollo Social del CORE, entre los cuales esta el Arrayán Cosero, cuentan con recursos aprobados, del orden de los $2.700 millones, para ejecución y avance año 2023.

Comisión de Desarrollo social del CORE hará toda las gestiones que sean necesarias, ante la Subsecretaria de Energía y la Comisión técnica de expertos, para solicitar con urgencia un pronunciamiento sobre la pertinencia de incorporar los costos de operación y mantención de los Proyectos de Electrificación Rural (PER) en la region, ante la necesidades de continuar con la contratación de esas iniciativas.

Así lo acordó la instancia que preside el consejero Lombardo Toledo, luego de reunirse con representantes del municipio de La Serena, dirigentes vecinales y jefes y profesionales técnicos del Gobierno Regional,  para conocer en detalle la cartera de iniciativas de prefactibilidad con que cuenta el municipio.

La cartera presentada por el municipio contiene los proyectos PER Fotovoltaico de Almirante Latorre (con la Seremi de Energía), el PER Los Porotitos, el PER El Chacay Alto y Bajo y el PER El Arrayán Costero, localidad que carece de una red de agua y que cuenta con 566 Viviendas y 4.000 sitios.

En específico, el proyecto que se está levantando considera 239 beneficiarios directos y 327 beneficiarios Indirectos (según último oficio del municipio del año 2021), convirtiéndolo en uno de los proyectos de electrificación rural más grande por construir en la región.

“Tenemos una deuda social con ellos, por eso que vamos a trabajar el Cajón del Romero, Los Porotitos, Arrayán Costero y El Chacay, y con todas las organizaciones que tengan la posibilidad de acceder a la electrificación rural. Las trabajaremos como Consejo Regional, sobre todo en la comisión de Desarrollo Social. Haremos todas las gestiones a nivel nacional y regional para que   pueda llegar esta necesidad tan importante para la vida cotidiana de los habitantes del sector rural de la región de Coquimbo”, comentó Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE.

Actualmente los proyectos PER Cajón El Romero cuenta con una inversión 2023, del orden de los $1.345 millones aprobada por el Consejo Regional, mientras que en reinversión con avance 2023 con $ 1.380 millones están los proyectos El Chacay Bajo y Alto y El Arrayán Costero.  

En el análisis de la cartera, especial énfasis tuvo el proyecto PER de El Arrayán Costero, emplazado en un tramo de 12 kilometros, al norte de La Serena, el que a juicio del municipio, es el resultado del déficit habitacional que enfrente la comuna y el alto número de familias sin casa que demandan una solución habitacional,  la que ante la extrema  necesidad, optaron por acceder a la compra de terrenos rurales de bajo costo, pero que carecen de urbanización, agua potable y luz eléctrica.

“Para los habitantes de El Arrayán Costero en su mayoría la vida es dificil, ya que al no contar con luz, se les hace más dificíl tener un buen vivir. Hay muchos adultos mayores con problemas de salud y de movilidad, y su sistema de iluminación es un generador, lo que les afecta aún más en su situación económica. A los niños y juvenes tambien  porque ven limitadas sus posibilidades de usar la tecnología y cumplir con sus tareas”, precisa  Miriam Reyes, presidenta de la Junta de Vecinos. 

Cabe señalar que en la misma reunion se informó que según informe de SERNAGEOMIN, en el sector existen construcciones que se encuentran en situaciones de riesgo, frente a lo cual la dirigenta Miriam Reyes manifestó su preocupación por las familias que estan en esa situación,   solicitando a  las autoridades poder trabajar en varias áreas para buscar una solución a esa familias.  

La dirigenta agradeció el compromiso del CORE con esta problemática, indicando, “de la reunión con  la comisión srescato la buena disposición y voluntad de escuchar a través de sus dirigentes, las realidades que presentan y viven nuestras comunidades. En ser parte y participe de la busqueda de soluciones y de los avances que estas tienen durante el  desarrollo de los proyectos. El querer estar más cercano, trabajar y escuchar, ser más activio y tomar las mejores decisiones para resolver la problemática que afecta a los habitantes de la región”.

Acuerdos

Al termino de la reunión, la comisión de Desarrollo Social, acordó oficiar a la Subsecretaria de Energía y a la Comisión Técnica de Expertos, la solicitud de  una audiencia  para abordar  la urgencia de un pronunciamiento  sobre la pertinencia de incorporar  los costos de Operación y mantención en los Proyectos de Electrificación Rural PER, ante la necesidad de continuar con la contratación de proyectos, y en el caso del  municipio, informar sobre el proceso de levantamiento de información del proyecto El Arrayán Costero  y  la determinación del número final de beneficiarios directos.   

El municipio, en tanto, se compmetió a  ingresar  al GORE  en las proximas semanas las iniciativas de El Chacay Alto y Bajo, y El Arrayan Costero para su revisión y posterior priorización por parte de la Gobernadora y el Consejo Regional.   

Te puede interesar: Localidades de Vicuña constituyen mesa de turismo rural

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último