InicioRegiónLaHigueraGrupo de ciudadanos de La Higuera se oponen al Área Marina Protegida

Grupo de ciudadanos de La Higuera se oponen al Área Marina Protegida

En la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo, una manifestación ha tomado lugar en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 530 durante la tarde de este jueves 20 de julio. Numerosas participantes se han unido para expresar su rotundo rechazo a la creación de un Área Marina Protegida en la zona.

La manifestación ha generado atención y debate tanto a nivel local como regional. En este artículo, exploraremos los motivos detrás de esta protesta y su impacto en la comunidad.

El Área Marina Costera es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, que esta a la espera de ser creada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático.

El clamor de la comunidad: “No al Área Marina Protegida”

Desde hace días, las voces de los habitantes de La Higuera se han unido para luchar contra la propuesta de establecer un Área Marina Protegida en la región. La iniciativa, que busca preservar y conservar los recursos naturales marinos, ha generado controversia y preocupación. Los manifestantes argumentan que la creación de esta área restringiría las actividades extractivas en la zona.

“No nos dejan más opción que llegar hasta la Ruta 5 porque el Seremi no nos ha dado ninguna respuesta frente a nuestros requerimientos para que no nos dejen sin desarrollo y sigue mintiendo. Insistimos que solo participaron 56 personas de La Higuera y Freirina en los talleres informativos que organizaron. Sólo La Higuera tiene 4.500 habitantes. Además, dejan fuera las plantas desaladoras, el desarrollo industrial y ni siquiera nos han preguntado la opinión de los vecinos que queremos dejar atrás la pobreza y buscamos un mejor futuro para nuestras familias”, sostuvo Yonatan Rojas, Presidente de la Asociación Comunal.

“Vamos a seguir manifestándonos donde consideremos necesario para que las autoridades escuchen que La Higuera no quiere esta Área Marina de la forma en que la esta haciendo el Ministerio de Medio Ambiente. El seremi Leonardo Gros miente porque dice que se ha hecho mucha participación y eso no es real. Solo invitó a las ONGS que no son de la comuna y que no les importa nuestro futuro. Este Gobierno baila al ritmo de las ONGs y las fundaciones”, indicó Andrea Flores, dirigenta de Caleta Hornos.

“Los jóvenes de La Higuera estamos presentes porque no queremos que otras personas decidan por nosotros y nos dejen sin oportunidades. Por eso hay varios de nosotros acá, estamos cansados de que se nos pase a llevar y nos dejen en la pobreza”, manifestó Francisca Rivera, dirigente juvenil de la comuna.

“Se han hecho reuniones a cuatro paredes. Los pueblos interiores no tienen idea de esto, a la misma capital de la comuna la dejaron fuera. Vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias”, indicó Sergio Álvarez, dirigente de Punta Colorada.

Los efectos ambientales y económicos en el centro de la protesta

El proyecto del Área Marina Protegida plantea la conservación de la biodiversidad marina y la protección de ecosistemas frágiles. Si bien esta medida podría traer beneficios a largo plazo para la preservación del medio ambiente, algunos ciudadanos locales temen los efectos inmediatos sobre sus medios de vida.

Diálogo y búsqueda de soluciones

Las partes involucradas buscan encontrar soluciones que equilibren la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comuna.

Conclusión

La manifestación en La Higuera, es una clara muestra de la importancia de escuchar y comprender las necesidades de las comunidades locales en la toma de decisiones ambientales. Es esencial encontrar soluciones que beneficien tanto la conservación del medio ambiente como el bienestar de las personas que dependen de él. La búsqueda del equilibrio entre la protección del ecosistema marino y el sustento de sus ciudadanos será fundamental para el futuro de la comuna y su rica biodiversidad.

Te puede interesar: La Higuera: Delincuentes robaron 3.500 metros de cable de cobre

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último