InicioRegiónLaSerena¿Corren riesgo padres y cuidadores tras las vacaciones? Expertos advierten sobre el...

¿Corren riesgo padres y cuidadores tras las vacaciones? Expertos advierten sobre el alza en circulación viral

Las vacaciones terminaron y con la vuelta a clases llega también el aumento de enfermedades respiratorias. Expertos señalan que las actividades de recreación durante el periodo de descanso pudieron aumentar la probabilidad de contagio. Además, los adultos mayores que cuidan de los niños podrían estar en riesgo. Ante este escenario, se destacan medidas preventivas para proteger a toda la familia.

Alta Concentración de Virus en Época Invernal

El invierno trae consigo un aumento de la concentración de virus, ya que solemos cerrar ventanas para evitar el frío, lo que genera lugares con poca ventilación, como salas de cine y centros comerciales, donde los virus pueden propagarse rápidamente de persona a persona. A esto se suma el aumento de la circulación viral con la vuelta a clases, incrementando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

Riesgo para los Adultos Mayores

En el cuidado de los niños, muchos padres recurren a los abuelos como red de apoyo. Sin embargo, las tasas más bajas de vacunación contra la influenza se encuentran en las personas mayores, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves. Los adultos mayores son más susceptibles debido a un sistema inmune debilitado, patologías crónicas y una capacidad muscular disminuida, lo que puede llevar a complicaciones respiratorias severas e incluso la muerte.

Recomendaciones para Prevenir Contagios

Se recomienda que los niños con síntomas de enfermedades respiratorias y cuidadores adultos mayores cuenten con su vacunación al día. Además, dentro del hogar, es fundamental mantener una correcta ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza de juguetes con pañitos con cloro y evitar el contacto directo, dentro de lo posible. El uso de mascarillas quirúrgicas con renovaciones cada 2 a 3 horas brinda una capa adicional de protección.

Alza de Circulación Viral tras las Vacaciones

Es esperable que tras las vacaciones de invierno, haya un aumento de circulación viral, lo que conlleva un incremento de patologías respiratorias como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Influenza, Adenovirus y Metapneumovirus. El cuidado de los niños es esencial en esta etapa, evitando ambientes húmedos y fríos, así como lugares de mucho hacinamiento.

Formas de Protegerse en Este Periodo

Las principales medidas de protección incluyen estar vacunados contra la influenza, evitar el consumo de cigarrillo, mantener una constante ventilación en casa, lavado frecuente de manos y, en caso de existir una persona con patología respiratoria, mantenerla en aislamiento. Al salir de casa, especialmente en locomoción pública, se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas de 3 pliegues y viajar con ventanas abiertas para asegurar la ventilación. Además, se sugiere evitar zonas de alta circulación y aglomeraciones, como cines, centros comerciales o espacios cerrados.

La prevención y el autocuidado son fundamentales para proteger a la familia en esta época del año. Anticiparse a los riesgos y seguir estas recomendaciones ayudará a reducir las probabilidades de enfermarse y mantener a todos sanos y protegidos. ¡La salud de la familia es lo más importante!

Te puede interesar: Más de 20 mil personas visitaron el Museo de la Cotidianidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último