InicioEmprendedoresSerenense emprendedor obtiene segundo lugar en "Cita de Negocios" de Canal 13

Serenense emprendedor obtiene segundo lugar en “Cita de Negocios” de Canal 13

Luis Arancibia conquistó al jurado con “Bloquemac”, empresa dedicada a la fabricación de bloques ecológicos compuestos de hormigón y plástico reciclado. El primer lugar lo obtuvo la empresa Búho, creada por Ricardo Susaeta, que optimiza la compra y despacho de medicamentos cotizando el precio más bajo existente en el mercado.

“No saben lo importante que es para una pequeña empresa, de otra región, estar aquí. Espero que esto pueda inspirar a otras empresas a que sigan creciendo y que sigan soñando. Lo más importante es creer, yo nunca he dejado de soñar”.

Con esas palabras, Luis Arancibia, emprendedor dueño de Bloquemac recibió la noticia de ser uno de los finalistas de la segunda temporada del programa “Cita de Negocios” desarrollado por Canal 13 y Movistar.

El emprendedor de la Región de Coquimbo, y ganador de la segunda versión de Impulso Chileno de Fundación Luksic, obtuvo el segundo lugar del programa con su negocio de bloques de hormigón ecológicos.

El primer lugar de la competencia se lo llevó Buho, plataforma creada por Ricardo Susaeta que optimiza la compra y despacho de medicamentos cotizando el precio más bajo existente en el mercado. El tercer lugar fue para “Palpa” de Josefa Cortés, creadora de una esponja de ducha que permite a mujeres practicar la técnica del autoexamen de mama.

Como parte del premio, los tres primeros lugares recibirán $60.000 USD, $25.000 USD, y $15.000 USD, respectivamente, en servicios correspondientes a Movistar Empresas para apoyar la digitalización de sus negocios.

Un emprendimiento en constante crecimiento

Luis Arancibia comenzó su negocio “Bloquemac” el año 2016, cuando, sin buscarlo, se le presentó una oportunidad. “En ese entonces había emprendido en un negocio de venta de ropa de mujer, pero no me estaba yendo bien. Un día me encontraba haciendo arreglos en la casa y me di cuenta que era muy difícil encontrar bloques de hormigón. Vi que ahí existía un nicho. Decidí rápidamente cambiar de rubro, me compré la máquina para hacer bloques y me la jugué”, recuerda.

Desde sus orígenes, Luis decidió hacer las cosas de forma distinta, ofreciendo trabajo a personas de la tercera edad y participando él mismo en todo el proceso de creación y entrega de sus productos.

“Como trabajaba con personas mayores era importante poder disminuir el peso de los bloques. Esa fue la inspiración para empezar a experimentar con distintos materiales. Probamos mezclando el hormigón con plumavit, con caucho, hasta que finalmente llegamos al plástico”, recuerda Luis.

Junto con aliviar el peso de los bloques, el emprendedor logró crear un producto innovador que le da un nuevo uso a los desperdicios plásticos, contribuyendo al reciclaje y dándole un sello ecológico a su negocio.

A lo largo de los años, Bloquemac ha sido destacado en distintas instancias y competencias. En 2020 fue ganador de la segunda versión de Impulso Chileno, concurso del área de Emprendimiento de Fundación Luksic que apoya a emprendedores con financiamiento, mentorías y capacitaciones para que puedan hacer crecer sus negocios.

“Esa experiencia me sirvió muchísimo, especialmente las mentorías. Había cosas que yo no veía. Por ejemplo, a veces me preguntaban cuánto fabricamos, cuánto vendimos, cuánto nos rindió un saco de cemento y yo no tenía idea. Mi mentor Ariel Matus me aconsejó, me dio tips y nos hicimos bien amigos hasta el día de hoy”, recuerda Luis.

Este año, adicionalmente a su participación en el programa “Cita de Negocios”, el emprendedor también fue parte del concurso Alianzas con Impacto del Banco BCI, donde obtuvo una mención honorífica y recibió un premio de $3 millones de pesos.

Luis Arancibia ha logrado expandir su negocio y se encuentra vendiendo sus bloques ecológicos en grandes tiendas del rubro de la construcción, entre ellas Construmart, Easy y Homecenter.

“Han pasado ocho años desde que inicié este camino y sigo sintiendo la misma pasión por mi empresa. Ver el nombre de mi marca en esas grandes tiendas o que me llamen personas de Colombia, Argentina, Uruguay preguntando por la fórmula para desarrollar estos bloques, me llena de orgullo y me hace sentir que lo que ofrezco es algo único en Sudamérica y me atrevería a decir que en el mundo”.

Te puede interesar: Muere famoso perrito “ladrón de empanadas” en Andacollo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último