InicioRegiónVicuñaVicuña: Cumbre Mundial de Astroturismo será en septiembre

Vicuña: Cumbre Mundial de Astroturismo será en septiembre

El evento se lanzará este jueves en Santiago con la presencia del comité de organizador.

Entre el miércoles 06 al sábado 09 de septiembre se realizará en Vicuña la Cumbre Mundial de Astroturismo, uno de los eventos más relevantes del año en nuestro país, el cual es organizado por la municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo,

Con la presencia de destacados expositores internacionales, este evento busca posicionar a la comuna elquina como la “Capital Mundial de la Astronomía“, sello que se viene impulsando desde el año 2015 y que nació de los mismos emprendedores locales vinculados al astroturismo.

Según explicó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, el lanzamiento se realizará en Santiago este jueves 20 de julio, con la presencia del comité organizador, entre ellos Ministerio de Relaciones Exteriores y la Subsecretaria de Turismo.

“La haremos en el Centro Cultural Montecarmelo, con la presencia de diversas autporidades y participantes de esta cumbre, la que sin duda no tiene precedentes a este lado del continente. Tenemos todo preparado en nuestra comuna para lo que será este gran encuentro”, dijo el también presidente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Entre los expositores destaca la participación de Heidi Hammel, astrónoma planetaria reconocida mundialmente por su especialización en el estudio de los gigantes gaseosos Urano y Neptuno, pero también por ser científica interdisciplinaria del Proyecto Telescopio James Webb, observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países, construido y operado por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA.

También será parte de la cita la Astrónoma PhD en Astrofísica de la Universidad de Princeton María Teresa Ruiz, quien es además Premio Nacional de Ciencias Exactas del año 1997. En 2015, la astrónoma fue elegida Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias hasta el periodo 2018. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo, elegida por unanimidad por los 18 miembros presentes.

Por último, vale destacar la presencia de Gustavo Santos, Director para las Américas de la OMT, ex Ministro de Turismo de la República Argentina durante la gestión del Ing. Mauricio Macri y actual Diputado Nacional.

Rafael Vera Castillo adelanta que la cumbre se septiembre será un hito histórico en la comuna de Vicuña. “La magnitud la veremos una vez que se esté realizando, pues sin duda será un gran aporte al desarrollo de la ciencia y el conocimoento, pero también  del  turismo  y de abrirse puertas internacionalmente por parte la la comuna de Vicuña, pues somos la Capital Mundial de la Astronomía y así lo hemos demostrado, organziando este tipo de eventos con la Organización Mundial deL Turismo, OMT, de Sernatur, de ProChile, entre otros”.

Durante la cumbre se realizarán actividades en distintos lugares icónicos de la zona, si bien el evento se desarrollará íntegramente en la comuna de Vicuña, con epicentro en su Teatro Municipal, también contará con actividades en el Observatorio Astroturistico Mamalluca, el Observatorio Científico Vera Rubin, El Museo de Gabriela Mistral, la Plaza de Armas de Vicuña y el Parque Los Pimientos, entre otros.

En el lanzamiento se darán a conocer  la nutrida programación, que incluye  a expositores nacionales e internacionales, rueda de negocios, Feria Nacional de Astroturismo, Astrofest en Mamalluca, Star Party Ciudadana, y actividades extraprogramáticas vinculadas a la Denominación de Origen Pisco y la figura de Gabriela Mistral.

Te puede interesar: Segundo semestre en la Región de Coquimbo: llaman a reactivar la educación y mantener uso de mascarillas

2 COMENTARIOS

  1. […] No es el único evento sobre el cual hay altas expectativas. La Cumbre Mundial de Astroturismo se realizará en Vicuña entre el 6 y el 9 de septiembre, días en que la capital elquina buscará posicionarse como la “Capital Mundial de la Astronomía”, según informó La Serena Online. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último