Tanto en el Registro Civil como en la feria de Tongoy, la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer las alternativas que tiene la comunidad para hacer consultas y solucionar dudas referentes al área de justicia y reinserción juvenil.
El Servicio Nacional de Menores tiene tres espacios de atención para la ciudadanía: presencial, telefónico y por internet. P
or cualquiera de estas modalidades se pueden hacer consultas y reclamos que se relacionen con el ejercicio de los derechos y la reinserción social de las y los adolescentes que se encuentran en los centros de justicia juvenil, así como en los programas del medio libre que son ejecutados por organismos colaboradores acreditados.
Para dar a conocer estas vías de vinculación con la comunidad, la directora regional (s) del Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, junto a la Unidad de Atención Ciudadana, se trasladaron hasta Tongoy, en donde entregaron orientación y respondieron las consultas de las personas que a esa hora se encontraban esperando atención en el Registro Civil del balneario.
“Estuvimos en Tongoy realizando asesorías, atendiendo a los ciudadanos y dándoles a conocer los mecanismos que tenemos para comunicarnos con ellos. Que sepan que podemos resolver sus dudas y brindarles orientación de manera presencial, pero también a través de la línea telefónica e incluso desde nuestra página web”, recalcó Patricia Alfaro.
Tras atender público en las afueras del Registro Civil, el equipo se trasladó hasta la tradicional feria de la bahía, totalizando cuarenta atenciones en terreno. Allí, la directora regional (s) también informó a quienes transitaban por el lugar que Sename realiza charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en los establecimientos educacionales que lo soliciten.
“Todos los colegios que necesiten y quieran algún taller o charla respecto a esta temática pueden concurrir presencialmente a solicitarla, hacerlo por teléfono o a través del formulario web en la página www.sename.cl. Nosotros gustosos vamos a ir a los colegios que lo requieran”, finalizó la autoridad.
La atención presencial se realiza a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección Regional de Coquimbo, ubicada en Colón 641, La Serena.
La atención telefónica se entrega por medio de la línea 800 730 800, a la que se puede llamar de manera gratuita desde teléfonos fijos y móviles. En tanto, la atención en línea es por medio de un formulario que se encuentra en el sitio web institucional, en la Ventanilla de Atención Ciudadana, haciendo click en Acceder al Trámite.
Cualquiera sea la forma de atención que se elija, la solicitud quedará registrada con los datos necesarios para que la persona reciba una respuesta oportuna, excepto que decida hacerlo de manera anónima.
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