InicioRegiónCoquimbo¡Récord de generosidad en Banco de sangre del Hospital de Coquimbo!

¡Récord de generosidad en Banco de sangre del Hospital de Coquimbo!

En el mes se registró un aumento de un 262% de donaciones altruistas respecto a los rangos normales.

En junio de cada año, en el mundo se celebra el mes del donante de sangre. Bajo ese contexto, el Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo realizó una serie de actividades ligadas a fomentar la donación voluntaria que trajeron excelentes noticias para sus stocks de hemocomponentes, que abastecen tanto a usuarios del hospital, como de la red de salud pública regional.

Gracias a exitosas colectas efectuadas en el Cesfam El Sauce, la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Coquimbo, además de las donaciones captadas en el Banco de Sangre del recinto porteño, se concretaron 118 donaciones voluntarias efectivas, siendo que en un mes normal se registran un promedio de 45 donaciones altruistas, lo cual representa un superávit de un 262%.

Lo anterior representa un registro histórico para la unidad que, para dar cobertura a las actividades de colecta en instituciones, tuvo que trasladar su personal y recursos para obtener estas cuentas alegres. Así lo visualizó Rodrigo Carvajal, jefe del Banco de Sangre del Hospital San Pablo de Coquimbo.

“El balance respecto a junio fue positivo, principalmente porque el número de donaciones fue prácticamente el doble de lo que veníamos promediando habitualmente. Eso nos genera satisfacción porque nos entrega más tranquilidad para poder enfrentar la demanda transfusional que tiene el hospital.”

En esa línea, el tecnólogo médico comentó que “durante el 2022, nuestro promedio anual de donaciones voluntarias fue cercano al 12% del total, este mes de junio escapamos a esa media y logramos cerca del 25%. Eso es un buen número porque implica que son donantes que en el futuro podríamos mantener en el tiempo.”

Es el caso de Patricio Silva (40), funcionario administrativo de apoyo de la Municipalidad de Coquimbo, quien se motivó a participar en la colecta móvil del Banco de Sangre del Hospital San Pablo en el recinto municipal.

“Había donado antes, he visto de cerca situaciones en que familiares han tenido la necesidad de donantes de sangre y sé la importancia que eso significa para quienes tienen la necesidad. Entonces eso me motivó a realizar esta donación voluntaria y poder tal vez más adelante poder hacerlo con una mayor periodicidad”, comentó.

Situación similar es la de Giglio Sapunar (19), estudiante técnico de trabajo social en la Universidad Santo Tomás de La Serena, quien se enteró de la visita de los equipos de banco de sangre del hospital, gracias a la difusión interna realizada por la carrera de tecnología médica.

“No es primera vez que dono sangre. Fueron muy amables y todo fue muy rápido también. En 10 minutos ya estaba listo. Salió todo genial. Saber que un poquito de mi sangre puede ayudar a una persona, es lo que me motiva a mí, saber que mi sangre puede salvar vidas. Es muy gratificante”, cerró el estudiante.

Dado los buenos resultados obtenidos en junio, el objetivo del Banco de Sangre del Hospital San Pablo es reforzar los vínculos ya creados con instituciones educacionales, municipales y de atención primaria. De hecho, de las 14 colectas agendadas de marzo a diciembre del 2023, ya se han ejecutado siete, sin perjuicio que puedan incorporarse nuevas instituciones en el transcurso del año.

¿Qué debo hacer para donar sangre?

El Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, se encuentra al interior del establecimiento en el sector de policlínicos de especialidades y a un costado de la OIRS.

El horario de atención es de lunes a jueves de 08:20 a 16:20 horas y viernes de 08:20 a 15:20 horas, de manera continuada.

Debe tener en consideración que, para el agendamiento de su atención, lo primero es llamar al teléfono (51)2 336169, donde se le asignará una hora según disponibilidad.

También puede gestionar directamente su horario de atención en la página web oficial del Hospital de Coquimbo www.hospitalcoquimbo.cl

Te puede interesar: Inician las clases del tercer Diplomado en Gestión Cultural en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último