InicioRegiónMinistra de Salud firmó convenio para beneficiar a la Región de Coquimbo

Ministra de Salud firmó convenio para beneficiar a la Región de Coquimbo

  • El anuncio se realizó durante la reunión de seguimiento de los proyectos que beneficiarán a las 15 comunas de la región de Coquimbo, cuyo próximo paso sería la firma de la Gobernadora Regional.

Fructífero encuentro tuvo lugar en la Sala Pacífico de la Seremi de Salud la mañana de este miércoles 12 de julio, cuyo principal objetivo era revisar los estados de avance de las iniciativas y actualización del Convenio GORE-Minsal, el que -según se anunció durante la misma jornada- ya fue firmado por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Noticia que fue recibida con mucha alegría por la mesa que vela por el feliz éxito del Convenio de Programación “Actualización Plan Fortalecimiento de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Coquimbo 2023-2027”, integrada por representantes de la Comisión Salud y Deportes del Consejo Regional (CORE) -uno por provincia, más su presidente-, referentes técnicos del Gobierno Regional (GORE), el Servicio de Salud Coquimbo y la Seremi de Salud en su calidad de secretaría ejecutiva.

Desde su origen, la mesa se reunió mensualmente con el fin de formular el convenio de actualización, evaluar su pertinencia técnica, presentarla ante los alcaldes de las 15 comunas de la región, para posteriormente validar el Convenio que

“viene a cambiar la realidad no sólo de la infraestructura de nuestra región, sino que también en algunos programas específicos, como por ejemplo las ambulancias, que van a permitir mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la región de Coquimbo en el ámbito de la salud”, destacó Darwin Ibacache, presidente de la Comisión Salud y Deportes del CORE.

Respecto al Convenio -que contempla las 75 iniciativas que se ejecutarán durante el período y los montos que se adjudican a cada uno de ellos- el Director del Servicio de Salud, Dr. Christian Vargas, señaló que

“es un importante instrumento para avanzar, tanto en temas de infraestructuras y equipamiento para las tres provincias y 15 comunas de la región. Lo importante es destacar el trabajo que se realizó para concluir cuáles son los proyectos que se van a incluir y cómo vamos a realizar el seguimiento entre las distintas instancias, para tener el control e ir resolviendo los distintos nudos que se puedan presentar en ellos y así desarrollarlos en beneficio de la región y sus comunidades”.

Los próximos pasos

En la reunión de seguimiento, participó Jorge Cox, Jefe de la División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien destacó el trabajo realizado en la zona por los diferentes actores, indicando que ha sido “colaborativo, cooperativo con los territorios y distintas municipalidades, para tener una actualización y un nuevo convenio recién firmado por la Ministra de Salud, para seguir su trámite al Gobierno Regional y continuar posteriormente hacia Hacienda.

Estamos muy conformes con el trabajo y la unidad que existe en esta región en pro de un bien mayor que es la salud pública. Destacamos, por supuesto, la construcción en conjunto -tanto por obras civiles como equipamiento- del Hospital Provincial de Illapel, una obra muy importante para la Provincia del Choapa”.

A la espera de la firma de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, -que permitirá asegurar el presupuesto y darle continuidad a la ejecución de los proyectos que irán en directo beneficio de los y las habitantes de toda la región de Coquimbo- la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, remarcó que:

este es el hito más importante de la cartera de salud en nuestra región y la Ministra la ha priorizado en términos de inversiones. También el Estado ha dado una respuesta favorable al territorio, especialmente en zonas más alejadas como la Provincia del Choapa. Con este Convenio, podemos llegar a la población, mejorar el acceso a la salud de nuestro territorio y cómo hemos priorizado el acceso universal, porque no es sólo tener la posibilidad de trasladarse a los centros de salud, sino que acercarlos a nuestra gente, lo que se ve materializado en este acuerdo, porque incorpora más de 20 Postas de Salud Rural y Cesfam para la región.

En esta mesa, hacemos un seguimiento de lo que va ocurriendo y la materialización de las construcciones. Somos una región que cuando estamos unidos en un propósito -como es el bien común: la salud de la población- se obtienen resultados positivos. Ahora esperamos la firma de nuestra Gobernadora en la región, sabemos que eso va a ocurrir pronto, por lo que esperamos que la comunidad nos vea unidos, porque es el propósito de nuestro quehacer”.

Te puede interesar: Región Coquimbo: Este lunes retoman actividades jardines JUNJI

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último