InicioRegiónHospital de Coquimbo entrega gratis medicamento preventivo contra VIH

Hospital de Coquimbo entrega gratis medicamento preventivo contra VIH

El acceso a la terapia cuenta con ciertos criterios de clínicos de inclusión y se encuentra disponible para usuarios FONASA y PRAIS.

Las principales autoridades de salud de la región se dieron cita en el Hospital San Pablo de Coquimbo para dar a conocer la Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP), informando cómo funciona su acceso, control y seguimiento de esta estrategia inédita en la región.

El objetivo es que más personas puedan tener acceso a esta forma de prevención combinada contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Esta profilaxis, conocida como PrEP, consiste en el uso de medicamentos antiretrovirales (ARV) para reducir el riesgo de adquirir una infección por VIH. Al respecto, la Seremi de Salud, Paola Salas, precisó que:

“esta es una estrategia que está naciendo en el país, nació en el norte del país, que es donde están las tasas más altas de incidencia, pero nuestra región también tiene incidencia de VIH bastante elevada. Esta es una terapia muy simple, que consiste en la ingesta de medicamento, que es una tableta diaria, con la cual las personas reducen los riesgos de contagio y principalmente adquirir el VIH”, explicó la autoridad.

Al respecto, el Dr. Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “el día de hoy, marcamos el hito desde el Hospital San Pablo de Coquimbo, con la entrega de Profilaxis de Pre-Exposición, pero no solo eso, sino que también está asociado a un conjunto de prestaciones de salud y medidas preventivas con entrega de preservativos, lubricantes y también atenciones médicas o de matrona, según corresponda, en un contexto de atención integral, que está asociado a las infecciones de transmisión sexual”, destacó.

Ninguna intervención de prevención aislada es suficiente para reducir nuevas infecciones y existen diferentes factores de riesgo de exposición, transmisión e infección. Es en este sentido, es que resulta primordial:

“para las personas que han tenido condiciones de riesgo, saber que cuentan acá en el hospital con personal preocupado de educarlos y tratarlos para que no adquieran el VIH, es super importante y una medida de prevención potente. Por eso damos a conocer esto, para que la gente se acerque al hospital y sepan que estamos con las condiciones: profesionales, medicamentos y exámenes para prevenir esta enfermedad, sostuvo el Dr. Jaime Bastidas, director (s) del Hospital de Coquimbo.

Un tratamiento integral

La atención clínica es realizada por el equipo multidisciplinario de la Unidad de Infectología del recinto porteño, el cual cuenta con médicos, matrona, enfermeros, químico farmacéutico, trabajadora social y personal TENS.

Es justamente Natalia Huerta, matrona de esta unidad, quien se encarga del programa y explica que el tratamiento que se basa en una pastilla diaria. “Es bastante amigable de tomar, tiene pocas contraindicaciones y efectos adversos, hay que evaluar caso a caso, pero en general, es bien tolerada”.

A su vez, la profesional agrega que, con la dosis, “se accede a otras profilaxis contra la hepatitis B, Hepatitis A y Virus de papiloma humano según corresponda. Luego, se mantienen controles cada 3 meses con exámenes, siempre descartando la infección por VIH a través de un testeo visual o test de Elisa. Esto se mantiene mientras se mantenga el riesgo mayor a adquirir la infección, o mientras la persona quiera mantenerse en esta estrategia”.

Constanza Guiñez, Coordinadora de Voluntarios de Fundación Chile Positivo, Región de Coquimbo, agradeció la oportunidad de participar del lanzamiento, ya que “es algo que estábamos esperando con ansias que se implementara en la región. Muchas personas nos preguntaban con respecto a cómo acceder al PrEP.

Uno lo puede comprar de forma privada en las farmacias a un costo muy bajo, entonces nos preocupaba que mucha gente accedía al PrEP sin tener los controles médicos correspondientes, sin siquiera testearse antes. Entonces, era lamentable decirles que el programa estaba en Santiago o Antofagasta.

Entonces, poder ahora darles una respuesta concreta a las personas y haber hecho la alianza con la matrona encargada del programa, nos hace mucho más felices porque podremos vincular personas que realmente necesiten este tipo de prevención, estamos muy contentos.

¿Cómo acceder al programa?

Para agendamiento de horas “consulta PrEP” se debe acceder hasta la ventanilla de recepción de la Unidad de Infectología del Hospital de Coquimbo en horario de lunes a jueves de 08.30 a 16.30hrs. y viernes de 08.30 a 15.30 horas.

En recepción es posible solicitar horas para ingreso PrEP (requiere ayuno) y testeo ITS (VIH, sífilis, hepatitis ByC / sin ayuno).

También se puede solicitar hora en caso de tener el diagnóstico ya hecho, para vincularse en programa VIH local.

Te puede interesar: A 100 días de Santiago 2023: Inician cuenta regresiva para la gran fiesta deportiva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último