El avión de la empresa Aeronor Chile, un Fairchild F-27, se dirigía desde Santiago hacia Antofagasta con escalas en La Serena y Copiapó un 9 de diciembre de 1982.
El despegue tuvo lugar a las 09:40 desde el Aeropuerto Los Cerrillos de Santiago, y a las 10:25 alcanzó la ciudad de La Serena. Sin embargo, momentos antes de aterrizar en el aeropuerto La Florida, la aeronave experimentó una falla en uno de sus motores. Como resultado, a las 10:29, el avión se estrelló contra un muro de piedra en el sector conocido como “Parcela Seis” en Alfalfares, ubicado aproximadamente a 800 metros al noroeste del aeropuerto serenense. Se estima que la velocidad de impacto fue de 180 km/h.
Tras el choque, el avión se incendió por completo. El accidente movilizó al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeródromo La Florida, así como a los bomberos de La Serena y Coquimbo, y a personal de Carabineros de Chile y los hospitales locales. Solo la cola del avión quedó relativamente intacta, mientras que el resto de la aeronave quedó completamente calcinada. Como resultado, las 46 personas a bordo fallecieron casi de forma inmediata.
Inicialmente, el accidente fue confundido con un simulacro de emergencia aérea que se había llevado a cabo en el aeropuerto de La Serena momentos antes. Sin embargo, Guillermo Muñoz Calderón, camarógrafo de Canal 8 UCV Televisión, logró capturar en video el avión de Aeronor en llamas poco después del accidente. Estas imágenes fueron transmitidas esa misma noche en el noticiero Ocho Visión del canal local y posteriormente difundidas a nivel nacional en Teletrece de Canal 13.
En ese tiempo, el equipo del diario El Día realizó una amplia cobertura periodística, que culminó con la publicación de abundante material informativo y gráfico sobre la tragedia al día siguiente.
Accidente de Aeronor explicado por Claux.7
¿Quién es Claux.7?
El YouTuber Claux.7, es un joven entusiasta que se dedica a mostrar parte de la historia y patrimonio de nuestro país, relatando historias y dando a conocer lugares misteriosos de norte a sur.
Según detalla Claux, le encanta grabar videos y editarlos. Además, aclara que en sus grabaciones siempre dice “hijos de la Pachamama”, en alusión a que todos somos iguales y volveremos a la Tierra de la misma forma.