InicioRegiónCoquimboPrograma de Empleabilidad registra un 94% de cumplimiento con 1.803 personas contratadas...

Programa de Empleabilidad registra un 94% de cumplimiento con 1.803 personas contratadas en la región

Informe fue entregado por la División de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) del Gobierno Regional a la comisión de seguimiento propuesta por el Consejo Regional a fin de hacer una permanente fiscalización al buen uso de los recursos.

Satisfacción, tanto de parte de los consejeros regionales y alcaldes, hubo tras el resultado del segundo informe correspondiente al mes de junio del programa de Empleabilidad Regional (ex Pro Empleo) que se lleva a cabo en las 15 comunas de la región y que por primera vez es financiado y ejecutado en su totalidad por el Gobierno Regional a través de los municipios.

Según el informe entregado por la división de Presupuesto e Inversión Regional (DIPIR) del Gobierno Regional, el programa presenta un 94% de cumplimiento, con 1.803 personas contratadas, de un total de 1.917 asignados, y que corresponden a trabajadores con contratos de media jornada y jornada completa, la mayoria de ellas mujeres jefas de hogar, personas con discapacidad autovalentes, adultos mayores, agricultores y pequeños crianceros.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión social del CORE, responsable de la comisión de seguimiento, cuyo principal objetivo es fiscalizar de mejor manera el trabajo cotidiano de un programa que es inédito y que busca dignificar a las familias vulnerables.

Estamos muy contentos como Consejo Regional de habernos comprometidos para darle trabajo y dignidad a muchas familias, sobre todo a la tercera edad que aún está laborando en cada uno de los rincones de nuestra región. Agradecidos y vamos a seguir comprometidos con el empleo en nuestra región”, comentó Toledo.

Por su parte el alcade de Vicuña, Rafael Vera, valoró la comisión para revisar los procedimientos, destacando que los contratos ahora sean anuales y no mes a mes como sucedía en años anteriores.

“Que los contratos se hicieran mes a mes significaba una incertidumbre para nuestros vecinos y un gasto económico y de recurso humanos para los municipios, en términos de hacer contratos todos los meses Entiendo que es el único Pro-Empleo en el país financiado por el Gobierno Regional, lo que agradecemos. Los Cores, una vez más estuvieron a la altura”, sostuvo el edil.

De igual manera, la consejera regional Tatiana Castillo, señaló, “es un excelente trabajo, los municipios están agradecidos y mucho más las personas que tienen una fuente de ingreso, como mamás que tienen hijos pequeños y que los llevan al jardín infantil y en la misma jornada cruzan con un trabajo. Por otro lado, hay madres estudiantes que han podido optar a este empleo y que están tremendamente agradecidas. Todo lo que se pueda mejorar lo vamos a hacer el próximo año”.

Dignidad Laboral

Especial importancia le otorgaron los consejeros al tema de la dignidad laboral. Es así como el consejero de la provincia de Choapa, David Muñoz, dijo que “cuando nos comprometimos a aprobar estos recursos, no solo estábamos buscando una fuente laboral para las personas, también nos comprometimos con la dignidad de los trabajadores, respetando sus esfuerzos laborales y el esfuerzo de los municipios por implementar el programa para la seguridad y resguardo de trabajadores y trabajadoras”.

En el mismo tenor el consejero Javier Vega, manifestó su preocupación por las denuncias por la falta de implementos y la contratación de personas que no cuentan con el perfil del trabajador o trabajadora que establece la glosa.

“Si nosotros no entregamos elementos de seguridad, si no generamos espacios para almorzar y de tener un empleo digno, nosotros no estaríamos aportando con lo que planteamos. Por eso que parte de la discusión se basa en crear nuevas alternativas de buscar que el próximo año la gente tenga su implementación básica, y también su seguridad personal y que los cupos asignados se puedan utilizar de mejor manera”.

Rendimiento por provincia y comunas

Respecto al cumplimiento por provincia, la Provincia de Elqui registra un menor cumplimiento con un 86% por sobre los cupos asignados, en comparación a Limarí y Choapa, mientras que el mayor cumplimiento por comuna se los llevan La Higuera y Vicuña, Combarbalá, Río Hurtado, Ovalle y Punitaqui, Salamanca, Illapel y Canela con un 100% de los cupos asignados contratados, mientras que las comunas con un menor cumplimiento corresponden Andacollo y Paihuano, con un 74% y un 76% de cumplimiento, respectivamente.

El edil de Andacollo, Gerald Cerda, dijo que “una de las razones del bajo cumplimiento se debe a que gran parte de los desempleados son adultos jóvenes mejor calificados que cuentan con herramientas administrativas y que buscan ese punto focal para poder desarrollarse dentro de lo que estudiaron. Lo segundo es que los andacollinos tiende a esperar las estabilizaciones de planta mineras”.

Agregó que, no obstante aquello, como municipio harán una mayor difusión hacia las comunidades rurales, destacando que en esta reunión se dieron pautas para crear nuevos lineamientos que podrían concretarse el próximo año, como es el caso de personas de cuidadores de adultos mayores, con discapacidad y administrativos.

Te puede interesar: Empresas de innovación alimentaria exploraron oportunidades de mercado en Nueva York

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último