InicioRegiónCoquimboAmantes de la cueca celebrarán su día en Coquimbo

Amantes de la cueca celebrarán su día en Coquimbo

Peñuelas congregará a decenas de folcloristas y agrupaciones regionales que darán vida a una jornada repleta de chilenidad. La cita será el sábado 8 de julio desde las 12:00 horas

Coquimbo celebrará este sábado 8 de julio, desde las 12:00 horas, el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, actividad que reunirá a folcloristas de toda la región y amantes de nuestro baile nacional en la Ruta 5 con Regimiento Arica, donde están las letras monumentales de Coquimbo.

Será una jornada familiar repleta de tradiciones y música, con comidas típicas y diferentes acciones destinadas a poner en valor esta danza tan arraigada en el país, así como a sus cultores. Algunos de sus representantes más reconocidos son Violeta Parra, Los hermanos Campos, Margot Loyola, Jaime Atria, Luis Bahamonde, Gabriela Pizarro y Los Cuatro del Altiplano, entre muchos otros.

La encargada de la Oficina de Folclor de la Municipalidad de Coquimbo, Lorena Bravo, cursó una invitación a toda la comunidad. “El próximo 8 de julio nos vamos a reunir en Ruta 5 con Regimiento Arica todas las agrupaciones regionales para celebrar el Día del Cuequero con la presentación de ocho agrupaciones folclóricas de La Serena y Coquimbo, más otras que llegarán de distintas comunas y localidades”.

El acordeonista del grupo Marejada, Víctor González, expresó su alegría porque Coquimbo sea protagonista en este día. “Queremos seguir enalteciendo el legado de los cuequeros que empezaron con todo esto hace muchos años atrás, también mostraremos el trabajo de los nuevos grupos que se están atreviendo a seguir cultivando nuestro baile nacional”.

Para el delegado de la Unión de Folcloristas de Chile, Oscar Henríquez, esta es una fecha que debe ser conmemorada. “El decreto ley 21.102 que dice que el 4 de julio de todos los años se celebrará el Día del Cuequero y la Cuequera en honor a un gran folclorista que fue don Hernán “Nano” Núñez, el creador de Los Chileneros. Este año se unió Coquimbo y La Serena lo que es muy bueno para todos nosotros”.

Esta celebración tiene como objetivo reconocer y promover el patrimonio cultural inmaterial chileno, relevando a las y los artistas y folcloristas, que a través de la tradición oral difundieron y difunden la cultura nacional. Su finalidad es destacar esta expresión artística e incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la práctica y difusión de la cueca.

Te puede interesar: Coquimbo vibró con nueva edición de competencia de DownHill Urbano

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último