InicioRegiónVicuña: Vecinos esperan 30 años para contar con alcantarillado

Vicuña: Vecinos esperan 30 años para contar con alcantarillado

Junto a autoridades regionales y locales definieron crear una mesa de seguimiento para avanzar en cada una de las etapas que demande el proyecto. 

“Me voy tranquila y con la esperanza de que esta vez sí va a salir el alcantarillado, porque llevamos años esperando, y por errores técnicos no se pudo concretar. Ahora estoy esperanzada, porque nunca habíamos tenido a las autoridades en nuestro pueblo”, dijo Mirtha Guajardo, presidenta de la Junta de Vecinos El Arenal de Vicuña, tras la masiva reunión que sostuvieron con las autoridades regionales y locales representada por la consejera, Ximena Ampuero, el consejero Lombardo Toledo, profesionales del GORE y el alcalde de Vicuña Rafael Vera y concejales.

En dicha reunión acordaron formar una comisión técnica de seguimiento de los avances que tenga el proyecto de alcantarillado, redes de agua potable y pavimentación para la localidad.

El acuerdo surgió luego de un extenso análisis a las imperfecciones que presentaba el diseño del proyecto, entre ellos, que la iniciativa, pese a que en su formulación contemplaba un ítem para la actualización del diseño del agua potable, estas no fueron desarrolladas en el proyecto. Todo aquellos hicieron que, en varios intentos por licitar la obra, ésta no fuera adjudicada.  

Sobre los acuerdos logrados en el diálogo con los vecinos, la consejera Ximena Ampuero, vicepresidenta de la comisión de Salud del CORE manifestó que “debido al histórico que tiene este proyecto, lo que queremos hacer es fiscalizar para sacarlo lo antes posible el diseño, para empezar posteriormente con el proyecto de construcción  de alcantarillado, agua potable y pavimento, por eso es necesario que esta mesa de trabajo se pueda fortalecer, y para eso invitaremos al  MIDESO para avanzar más rápido”, señaló la consejera Ampuero.

Por su parte, el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social del CORE  tambien se mostró esperanzado de lograr para sacar adelante el proyecto, al igual que los vecinos de El Arenal.

“Vamos a trabajar incesantemente para quello, hay una comisión técnica y va haber un periodo  donde la comunidad va a recibir los acuerdos que se vayan tomando. Como Consejo Regional tengan la seguridad que cualquier iniciativa, sobre todo aquellas que tienen un largo tiempo, van a ser recepcionadas, y vamos a seguir  trabajando, con el Gobierno Regional, con MIDESO y el gobierno comunal para que el dia de mañana, la comunidad, aunque sean sus nietos tengan un mejor pasar”, aseveró el consejero.

Planes de avance

Patricio Ponce, jefe de la división de presupuesto e inversión del Gobierno Regional señaló que para el gobierno regional es muy importante sacar adelante este proyecto sanitario para la localidad El Arenal  

El profesional, precisó que actualmente están haciendo un monitoreo y seguimiento permanente al   diseño.

“En este caso estamos con la prefactibilidad de la planta de tratamiento de agua servidas, está ya se adjudicó, así que estamos a la espera de que el municipio pueda contratar esta obra, para tener en muy corto tiempo el diseño terminado para avanzar con las soluciones sanitarias”.

El profesional indicó que el diseño debería estar listo en unos cuatro meses, para finalizarlo el presente año y reingresarlo al MIDESO para obtener su RS. 

Si esos planes se cumplen, podrían licitar el proyecto el primer trimestre de 2024, considerando red de agua potable, red de alcantarillado y pavimentación.

En el mismo contexto y en cuanto a lo que compete al municipio, el alcalde Rafael Vera   dijo que por tratarse de un proyecto complejo su pronóstico en cuanto a tiempos dijo que este va a ser lento pronosticando en 5 a 6 meses el término del diseño.   

“Para que este proyecto avance, tal vez va a ser más lento el proceso, porque justamente va a tener que terminar el diseño, y probablemente en unos 5 a 6 meses más esté finalizado, para que, en los primeros meses del próximo año, luego de obtener el RS y de conseguir los dineros adicionales que probablemente van a faltar, este pueda ver la luz de una nueva licitación”, comentó el edil. 

Las prioridades

Una situación prioritaria que  amerita una solución urgente, y que fue tratada  en la reunion,  es la asistencia de un camión limpia fosas para limpiar los pozos en cada domicilio, los que están colapsados, generando un foco de insalubridad que está afectando la salud de los vecinos.

“La  gente no tiene donde hacer sus pozos, los otros están colapsados, necesitamos que el Gobierno regional y el alcalde nos apoye con la limpieza de las fosas. Eso es lo mas orgente y prioritario porque se anuncian lluvias y eso va a colapsdar y las calles se inundaran con aguas servidas”, señaló la dirigenta del APR Mirtha Guajardo.

Sobre aquellos, la consejera Ampuero indicó que en estos 30 dias han avanzado bastante con el tema del camión limpiafosas, puesto que entregaron el oficio al municipio  para que se atienda esa situación, y porque los recursos que entregaron  para elos camiones limpiafosas son con la finalidad de que sean utilizados de mejor forma.

Te puede interesar: Monte Patria: INDAP evalúa posibilidad para postulaciones al programa Bono Legal de Aguas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último