InicioRegiónLaSerenaGobernadora y director regional de Senapred evalúan acciones ante emergencias

Gobernadora y director regional de Senapred evalúan acciones ante emergencias

Autoridades analizaron escenarios de riesgos que existen en la región, anticipándose a la alta probabilidad de lluvias pronosticadas para los meses de julio y agosto.

En el marco del Comité Preventivo de Emergencias que ha levantado el Gobierno Regional, la gobernadora Krist Naranjo convocó esta semana al director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Rubén Contador, con la finalidad de evaluar acciones ante posibles escenarios de riesgos con motivo de las altas probabilidades de lluvias que podrían afectar a la región.

Producto de los últimos acontecimientos del intenso sistema frontal que afectó a la zona centro-sur de Chile, la máxima autoridad regional activó este protocolo con anticipación. “Hoy día si bien tenemos una sequía meteorológica progresiva, también tenemos el Fenómeno del Niño, una particularidad que en el sur de nuestro país dejó un desastre inminente y no queremos que ocurra ese tipo de catástrofe en nuestra región. Es por ello, que estamos en coordinación directa con Senapred frente a cualquier eventualidad que pudiera surgir. Debemos estar coordinados y tomar medidas de prevención frente a lo que podría ocurrir”, aseguró la gobernadora Naranjo.

Sobre esta reunión, el director regional de Senapred, Rubén Contador, señaló que “la conversación fue bastante amplia, hablamos sobre muchos escenarios de riesgos que existen en la región, también algunas situaciones que se han vivenciado después del simulacro que recientemente tuvimos, como son las vías de evacuación, todo lo que es la verificación del proceso del programa invierno que mantiene Senapred, cuáles son las medidas, las situaciones que puedan estar afectando a nuestra región en esa materia, así que la verdad es que me voy tremendamente satisfecho”.

Focos de riesgo

Según informó el director de Senapred, “hay que tener claro que lo que anunció la Dirección Meteorológica de Chile son lluvias por sobre lo normal para los meses de junio, julio y agosto, se esperan lluvias más destructivas que favorables, eso significa que en poco tiempo va a precipitar mucha agua y, por lo tanto, ahí se producen los escenarios de riesgo, sobre todo aquellos asentamientos humanos que están en los bordes de ríos, que están en las quebradas, porque llevamos un gran tiempo de sequía, entonces mucha gente tiende a entender que eso es una normalidad”.

Por último, Rubén Contador se refirió al trabajo que ha levantado la gobernadora en el Comité de Preventivo de Emergencia del Gobierno Regional, protocolo de ayuda conformado por los profesionales de distintas áreas que ya están generando junto a sus equipos redes de apoyo para desplegarse ante cualquier eventualidad. “Eso es una excelente medida y que debiera replicarse en todo ámbito como el empresarial y ámbito de Estado, porque ese es el Comité chico como lo denominamos nosotros, que es el que articula, organiza y por ese canal va a fluir información importante de emergencia, que coordinadamente con Senapred, lo que hace es posibilidad una adecuada respuesta ante las emergencias que ocurran”.

Cabe destacar que, si bien el tema de seguridad y emergencia no es responsabilidad directa de los gobiernos regionales, ya que recae en las delegaciones presidenciales, la gobernadora, en colaboración con sus equipos y utilizando los distintos fondos disponibles del Gobierno Regional, está implementando una serie de medidas de apoyo destinadas a los habitantes que podrían verse afectados.

Te puede interesar: Alerta meteorológica por bajas temperaturas para la Región de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último