- Servicio da a conocer el documento oficial con los argumentos entregados por el Comité de Ministros que rechazó el proyecto en enero de 2023.
- Desde Alianza Humboldt esperan que esta resolución cierre definitivamente las aspiraciones de la cuestionada empresa.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en representación del Comité de Ministros, emitió la resolución que contiene los argumentos técnicos y científicos que llevaron a la instancia ministerial a rechazar de manera unánime el proyecto minero portuario Dominga en enero de este año.
El documento, de más de 200 páginas, condensa una serie de deficiencias que la iniciativa de Andes Iron no superó durante el proceso de evaluación ambiental, y que ya le habían llevado a ser rechazado en 2017.
De hecho, la resolución establece que luego de revisar los argumentos “el proyecto Dominga, cuyo proponente es Andes Iron SpA, no podrá ejecutarse”.
“La resolución es absolutamente contundente tanto desde una perspectiva jurídica como científica. Esto demuestra que el proyecto fue evaluado de manera deficiente, faltando requisitos tan básicos como una correcta definición del área de influencia y línea de base mínimamente sólida, así como ignorar el impacto permanente que causará en el acuífero Los Choros”, aseveró Antonia Berríos, abogada de la Asociación de Pescadores y Mariscadores de Los Choros.
Entre los argumentos más contundentes que justificaron el rechazo del proyecto Dominga, la resolución expone deficiencias graves de información sobre el medio marino como son la presentación de un “área de influencia incompleta” que no consideró las amenazas del proyecto sobre las especies protegidas; la entrega de un “inadecuado e incompleto levantamiento de línea de base de cada especie”.
En especial de aquellas en peligro; tampoco consideró la afectación a las especies por el tránsito marítimo y las obras del proyecto, ni tampoco identificó ni evaluó los impactos que la planta desaladora tendría en las áreas de manejo de los pescadores artesanales.
“El pronunciamiento del Comité de Ministros viene a corroborar lo que hace años venimos exponiendo desde el mundo científico, deficiencias graves y que dan cuenta de una evaluación superficial e irresponsable que minimizó los impactos de un proyecto como este. Los argumentos dan cuenta además que un proyecto como este habría alterado irreversiblemente la biodiversidad y actividades económicas tan importantes como lo son la pesca y el turismo en la zona”, señaló la Directora Ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.
Otro de los temas que mayor preocupación generaba en las comunidades locales, era los impactos que la minera tendría sobre los recursos hídricos, preocupación que fue acogida por el Comité de Ministros asegurando que Andes Iron no se hace cargo de la posible afectación a la calidad y disponibilidad del agua en un sector con evidente vocación agrícola.
“La decisión del Comité de Ministros es coherente con lo que ha sido todo el proceso de evaluación y que tiene que ver con la afectación irreversible a la fuente de agua de las comunidades locales que podría tener la ejecución de un proyecto de la envergadura de Dominga, que además presentó una medida de compensación que no está probada ni se condice con la naturaleza del territorio”, afirmó Alejandra Donoso, abogada de Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera; el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.
La resolución emitida por el SEA, igualmente, dio cuenta de los impactos en el aire, y se afirma que no fueron debidamente considerados los efectos del material particulado sedimentable sobre el medio ambiente y la salud.
El proyecto minero portuario Dominga fue rechazado en 2017 tanto a nivel regional como por el Comité de Ministros durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, pero la empresa decidió judicializar el caso.
Desde entonces, y luego de dos instancias en el tribunal ambiental y en la Corte Suprema, esta última derivó la decisión al Comité de Ministros, que en esta oportunidad, recayó en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, instancia que en enero de 2023 votó de manera unánime el rechazo al proyecto.
Empresa Andes IRON entrega su versión
Desde la Empresa Andes Iron, entregaron el siguiente comunicado:
“Conocida la resolución del Comité de Ministros respecto al proyecto Dominga luego de
más de 5 meses, Andes Iron declara lo siguiente:
- Recurriremos ante los Tribunales Ambientales tal como lo establece la ley, en un
plazo máximo de 30 días. Esta instancia analiza los proyectos en su mérito técnico
y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos
confiados en que los organismos técnicos resuelvan conforme a derecho. - Resultan sorprendentes los argumentos utilizados por el Comité de Ministros,
quienes se refieren a una serie de temas que ya fueron resueltos por la justicia
ambiental, la que establece que Dominga cumple a cabalidad con la normativa
vigente, y no aportan ningún antecedente que no haya sido tratado y zanjado
previamente por todas las instancias técnicas. - Seguiremos trabajando junto a la comunidad de La Higuera y la Región de
Coquimbo, con quienes nos hemos comprometido para desarrollar un proyecto
sostenible social y ambientalmente, y reiteramos nuestro compromiso de seguir
adelante con este proyecto que tiene una propuesta única e inédita en nuestro país
en materia de sostenibilidad.”
Pescadores de La Higuera señalan decisión política
Los pescadores de La Higuera, representados por gremios de Totoralillo Norte, Caleta Los Hornos y Chungungo, entre otros, manifestaron su total rechazo al informe del Comité de Ministros contra el proyecto Dominga y adelantaron que una vez más, acompañarán a la empresa en el Tribunal Ambiental de Antofagasta.
Esto, luego de que, cinco meses después, se diera a conocer el informe del Comité de Ministros que acogió los recursos en contra de Dominga y dejara sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental. Esto ocurrió el 18 de enero, y entonces la empresa anunció que apelaría a dicha resolución al Tribunal Ambiental, instancia que, en dos ocasiones, ha determinado que el proyecto minero cumple con la normativa.
Jorge Cabrera, vocero del sindicato de pescadores de Totoralillo Norte, donde estará ubicado el puerto de Dominga, que contempla la salida de un barco a la semana, explica que “el proyecto se rechazó por temas ideológicos y eso lo estamos viendo, nuestra clase política gobernante tiene una ideología extrema y no visualizan lo técnico. Este proyecto fue aprobado por el Tribunal Ambiental y la Corte Suprema, ha pasado por todas las instancias técnicas”.
Añadió que por su experiencia como pescadores de la zona, saben que se puede convivir con la actividad portuaria.
“Acá en Coquimbo, el puerto vive con la pesca artesanal, hay acuicultura, hay pesca y hay uno de los bancos más grande de machas de Chile, eso es prueba que estas actividades y el cuidado del medio ambiente pueden convivir”.
En esta afirmación coincide Néstor Zambra, presidente del sindicato de buzos, pescadores y mariscadores de Chungungo. “Siempre hemos apoyado al proyecto, en las buenas y en las malas. Esperamos que este tema se dirima en Antofagasta. Este es un proyecto que será una solución para toda la falta de oportunidades que tenemos en la comuna. Este fue un show de los ministros, todo el mundo sabe que fue político”, sentenció.
“Con Dominga va a haber mucha fuente de trabajo para la juventud. Este rechazo fue muy malo, porque los ministros no conocen la realidad de nuestra comuna. Es muy raro todo lo que pasó con los ministros, es un daño para nosotros”, manifestó William Barraza, Presidente del Sindicato N°1 de pescadores de Caleta Hornos.
[…] Te puede interesar: Contundente rechazo a Dominga: Resolución señala que no podrá ejecutarse […]
[…] Iron, titular del proyecto minero y portuario Dominga, ubicado en la comuna de La Higuera, anunció que ejercerá acciones legales en contra del SEREMI […]
[…] Estos últimos días se han agitado los ánimos con respecto a la resolución respecto al Proyecto Dominga, en La Higuera, el cual tuvo un resultado negativo frente al Comité de Ministros. […]