InicioChileMinera Dominga: pescador artesanal se querella por injurias contra dirigente

Minera Dominga: pescador artesanal se querella por injurias contra dirigente

El pescador artesanal estaría a favor del proyecto, mientras que el dirigente en contra

El conflicto en la comuna de La Higuera por Minera Dominga está lejos de terminar y está judicializando las relaciones de los habitantes de la localidad, como bien lo prueba una querella por “injurias graves con publicidad” presentada por Jorge Cabrera, pescador, mariscador y representante de la caleta Totoralillo Norte; Néstor Zambra, dirigente de buzos, pescadores y recolectores de la caleta de Chungungo; Raúl Julio Araya, también de Totoralillo Norte, todos ellos en contra de Gabriel Molina, vicepresidente de pescadores de Los Choros.

La querella se sustenta en las declaraciones de Molina, “en una entrevista efectuada por la periodista Fresia Soltoff, en el canal de televisión CNN Chile”, según consta en el escrito, en la que el referido pescador “profirió una serie de frases y expresiones injuriosas, con publicidad, en contra de los querellantes, a propósito de la votación que se efectuaría el día 18 de enero siguiente, en la ciudad de Santiago, en el Comité de Ministros”.

Cabe señalar que en dicha sesión, los secretarios de Estado rechazaron unánimemente el proyecto minero-portuario de US$ 2.500 millones.

Pingüino de Humboldt

En la entrevista de CNN Chile, dice el escrito, “el querellado se presentó como vicepresidente de uno de los gremios de pescadores de la Caleta Los Choros, y prácticamente como único líder, que representaría al 99% de los pescadores de la comuna de La Higuera que se oponen al proyecto Dominga.

Lo que más les dolió a los querellados, según trasciende de la acción judicial, es que Gabriel Molina dijo que Cabrera, Zambra y Julio “siempre se han vendido al mejor postor” y que “funcionan con dinero”.

Todos los involucrados iban a verse las caras esta semana, en la audiencia convocada para este jueves 23 de febrero, pero la instancia se cambió para el 6 de marzo, por problemas de notificación.

En marzo también se espera que el Comité de Ministros emita el informe final donde pormenoriza las razones del rechazo al proyecto Dominga y, con eso en mano, Andes Iron, el titular de la iniciativa y ligada a la familia Délano Méndez, pueda apelar la decisión ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Fuente: df.cl

Te puede interesar: Video: Conductor de camión perdió el control e impactó un poste en la ruta internacional

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último