En el acto de aniversario, fue expuesta la Cuenta Pública de la entidad, en la que fue destacado el apoyo otorgado por el municipio a la institución, concretado a través de subvenciones que permitirán adquirir un carro bomba y mejorar sistemas de comunicación.
145 años de vida institucional cumplió el Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, fecha que fue conmemorada durante una sesión solemne, efectuada en el Centro Cultural Palace, donde Exequiel Martínez Torres, Superintendente del Cuerpo Bomberil porteño, expuso la Cuenta Pública de la institución.
Este cuerpo, fundado el 25 de junio de 1878, es una de las entidades regionales más antiguas, cuyo fin principal es salvar vidas y bienes en una emergencia. Cuenta con 531 voluntarios, los que, durante 2022 y lo que va del presente año, han atendido 1417 emergencias, siendo las más recurrentes, el combate de incendios y rescate en accidentes, según lo mencionado en la exposición.
“Nos convoca la celebración de los 145 años, se realiza la sesión solemne, y entregamos la cuenta de los proyectos realizados, en este sentido, es muy significativa la entrega por parte de la municipalidad de la subvención para dotar un carro bomba a la Parte Alta; y otros proyectos aprobados por el Gobierno Regional, destinados a la modernización de nuestro material mayor, que es el parque automotriz, el más antiguo de la zona norte”, señaló Exequiel Martínez Torres Superintendente del Cuerpo Bomberos de Coquimbo.
Durante el año 2022, el Concejo Municipal de Coquimbo aprobó una subvención extraordinaria de $36 millones destinada a Bomberos, para el mejoramiento de los sistemas de comunicación de la entidad. Posteriormente, en mayo de 2023, una aprobación del órgano colegiado porteño, permitió destinar recursos del orden de los $71 millones para la adquisición de un carro bomba destinado a la Parte Alta coquimbana.
Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, subrayó que “desde el municipio tenemos un compromiso rotundo con Bomberos, el que hemos demostrado con hechos, quiero agradecer a cada uno de los voluntarios y voluntarias de esta institución realmente noble que vela por el resguardo de las familias coquimbanas y que es un ejemplo. Hoy el municipio ha logrado apoyar a Bomberos, y estamos contentos de acompañarlos en este aniversario”.
El encuentro contó con la presencia de voluntarios, autoridades comunales y regionales, así como vecinos y representantes de fuerzas de orden y seguridad, reunidos en el lugar para destacar la labor desarrollada por esta institución.
El diputado Daniel Manouchehri, valoró que “no debe haber ninguna institución de nuestro país más noble que Bomberos, es un honor como coquimbano, poder acompañarlos en este aniversario. Bomberos representa lo mejor de lo nuestro, el espíritu de solidaridad de compromiso, de valentía de preocuparse por el resto incluso más que la vida propia, por eso desde el Congreso estamos apoyando con las leyes y financiamiento que se requiere”.
Jaime Cortinez Población, presidente del Consejo Regional de Bomberos, destacó que “hoy estamos en tierra derecha de nuestros proyectos macro, estamos contentos porque para estos 145 años del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, vamos a poder traer 5 carros aljibe, que serán destinados para Andacollo, Canela, Combarbalá, El Palqui y Coquimbo”.
El Concejal Pablo Galleguillos expresó que “es una noble labor que realiza Bomberos a la comunidad y desde el Concejo Municipal también poder brindar un granito de arena a sus necesidades, con recursos municipales aprobamos esta gran iniciativa de contar con nuevo carro para la cuarta compañía de Bomberos de la Parte Alta, agradecemos y felicitamos a todas las compañías que forman parte de la comuna de Coquimbo”.
Por su parte Mario Burlé, concejal, añadió que “no cabe duda que Bomberos de Chile y Coquimbo es una de las instituciones más importantes, por lo tanto, siempre tendrán apoyo del municipio, a manera de ejemplo, está el comodato entregado a la Novena Compañía de Guanaqueros, o los recursos aprobados destinados para reforzar la señal de comunicaciones de la institución”.
[…] el proyecto habitacional “Altos del Sauce” en la comuna de Coquimbo, se lanzó la segunda etapa del programa de capacitación “Maestros y maestras para la […]