InicioRegiónEstudiantes ULS visitaron planta nuclear en Europa

Estudiantes ULS visitaron planta nuclear en Europa

Se trató de la primera vez que estudiantes de la Región de Coquimbo y de la Universidad de La Serena contribuyeron en experimentos claves del centro de física.

Gracias al trabajo que el Departamento de Física de la Universidad de La Serena desarrolla en el Instituto Milenio SAPHIR, del cual es parte, Rocío Carrera y Sebastián Infante, estudiantes del Programa de Magíster en Ciencias Físicas de la ULS, visitaron las dependencias de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, donde tuvieron la oportunidad de conocer y participar en varios de sus experimentos.

El CERN es uno de los laboratorios más importantes del mundo en el campo de la Física de Partículas. Su principal objetivo es estudiar la estructura fundamental del universo, investigando las partículas subatómicas y las fuerzas que lo gobiernan.

Para ello, utiliza aceleradores de partículas de altas energías, como el famoso Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.

En particular, durante su visita, Sebastián se involucró en el experimento ATLAS, uno de los siete detectores de partículas construido en el LHC y realizó un procedimiento llamado “qualification task”, que consiste en la creación de filtros para reducir el tamaño de los archivos con los cuales se trabaja. Además, participó en varios trabajos del experimento SND, que estudia las propiedades de las partículas subatómicas.

Por su parte, Rocío participó en el experimento NA64, el cual está diseñado para la búsqueda de evidencias de una forma propuesta de materia oscura y explorar nuevas partículas y fenómenos más allá del Modelo Estándar de la Física de Partículas.

En relación a la experiencia, ambos estudiantes destacaron la importancia de que se den este tipo de instancias, donde existe un intercambio significativo de conocimientos entre científicos de Chile y el mundo.

“Es muy beneficiosa la posibilidad de participar en los distintos experimentos que se hacen en el CERN, ya que son grandes oportunidades de obtener conocimientos nuevos, los cuales son traídos de vuelta a Chile y pueden ser aplicados incluso en áreas de la medicina como, por ejemplo, en la aplicación de radiación como pueden ser los rayos x, la radioterapia, los tratamientos para el cáncer, etc.”, explicó Sebastián.

En la misma línea, Rocío señaló que “fue una oportunidad excelente colaborar con el CERN porque se trata de una especie de capital para la Física Experimental, donde han pasado muchos hitos importantes para la ciencia. Muchas cosas que se hacen en este laboratorio terminan impactando la calidad humana, un ejemplo es la ‘World Wide Web’ (el “www” que usamos para escribir el nombre de un sitio web). Esta es una puerta de entrada a futuras colaboraciones, a que la ULS crezca en conjunto con científicos de alto nivel”.

La colaboración de ambos estudiantes de la Universidad de La Serena marcó un hito significativo para la institución y la comunidad científica de la Región de Coquimbo, dando paso así al fortalecimiento del desarrollo de las y los nuevos científicos de la casa de estudios y al crecimiento del capital científico de Chile.

Te puede interesar: Aeropuerto La Serena funciona con normalidad hoy martes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último