InicioRegiónLaHigueraPrimer bus escolar eléctrico estará en La Higuera

Primer bus escolar eléctrico estará en La Higuera

Inversión del Gobierno Regional correspondiente a la cartera de proyectos del mes de junio con Aprobación Técnica (AT), donde también se incluyó una clínica dental móvil y vehículo para transporte de equipo médico rural para La Serena.

En la última sesión ordinaria del Consejo Regional (CORE), se aprobó la solicitud de la gobernadora Krist Naranjo, para la cartera de proyectos FNDR del mes de junio con Aprobación Técnica (AT), inversión total superior a los $914.092 millones.

Entre las diversas iniciativas que recibirán financiamiento, se destacan dos proyectos para mejorar la atención médica en la comuna de La Serena.

El primero de ellos es la Reposición de la Clínica Dental Móvil para el Equipo Médico Rural, cuyo monto total asciende a los $158 millones, para una infraestructura esencial que brindará servicios odontológicos de calidad a la población rural, siendo 4.829 los beneficiarios.

El segundo proyecto aprobado es la Adquisición de Vehículos para el transporte del Equipo Médico Rural, inversión de $217 millones, que beneficiará tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes, en total 16.353 personas.

Estos vehículos facilitarán los desplazamientos del personal médico a las zonas rurales, asegurando una atención oportuna y eficiente. Asimismo, contribuirán a garantizar la continuidad de los tratamientos médicos al brindar una mayor movilidad y acceso a la atención sanitaria en áreas remotas.

Otro de los proyectos aprobados fue la Reposición Bus Escolar en la comuna de La Higuera, monto que supera los $538 millones y beneficiará particularmente a los alumnos de enseñanza básica, media y superior.

La gobernadora Naranjo expresó su gratitud hacia el Consejo Regional por su apoyo a estas iniciativas que van en la línea de la sustentabilidad, “estamos contentos en cuanto al sector vehicular, porque también nos estamos poniendo a tono y vehículos eléctricos es lo que se viene, hoy el petróleo y la bencina están carísimos por el tema de la inflación y la crisis mundial, por lo tanto, estamos contentos de aprobar este primer bus eléctrico para la comuna de La Higuera”, señaló la máxima autoridad regional.

Por su parte, el consejero regional, Javier Vega, presidente de la comisión de Presupuestos, señaló que “es un bus que va a otorgar un beneficio a más de 300 estudiantes que vienen a estudiar desde La Higuera a La Serena, es un proyecto nuevo, un proyecto piloto, que en sus inicios parte el 2019, pero que se fue transformando al 2023 y hoy día es una iniciativa limpia, de energía verde y necesitábamos tener toda la información correspondiente para poder finalmente aprobar este proyecto”.

El alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, informó que “este es el primer bus eléctrico a un municipio en la región, lo que traerá un beneficio importante, porque nosotros todos los días estamos trasladando estudiantes que a La Serena y Coquimbo a cursar su enseñanza media técnico-profesional principalmente, y también se facilita para actividades propias para el desarrollo organizacional de nuestra comuna”.

El autobús cuenta con una autonomía de 250 km y un tiempo de recarga de entre 1 y 2 horas.

Además, ofrece costos de operación y mantenimiento más bajos en comparación con un autobús tradicional. Para hacer frente a posibles cortes de energía eléctrica, se ha previsto un generador eléctrico proporcionado por CGE.

Como parte del proyecto, también se contempla la instalación de una estación de carga electrónica y un cargador portátil Blink.

Te puede interesar: Monte Patria: Buscan optimizar riego de mandarinos con información satelital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último