InicioRegiónCierran ciclo de conversatorios sobre Justicia y Género en La Serena

Cierran ciclo de conversatorios sobre Justicia y Género en La Serena

Con nuevos desafíos culminó en la jurisdicción de La Serena el ciclo de tres conversatorios “Acceso de Mujeres a la Justicia”, que se desarrollaron en las tres provincias de la región de Coquimbo, organizado por el Comité de Género del tribunal de alzada y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados, ARMM.

“Esto no es un cierre, es un desafío a seguir trabajando en justicia abierta, en trabajo compartido con otras instituciones y sobre todo con la comunidad, a efectos de detectar los nudos críticos en la atención al público y en este caso a las mujeres en particular, pero sin restringir la actividad futura a un grupo definido” indicó el ministro encargado de género, Sergio Troncoso.

En una emotiva ceremonia, a la que fueron invitadas especialmente usuarias del sistema, representantes de instituciones relacionadas y miembros del Poder Judicial que participaron en los tres encuentros, se hizo entrega de un documento que resume los principales hallazgos y propuestas de mejoras recogidas.

El documento fue presentado por la presidenta de la ARMM, Victoria Gallardo Labraña, quien encabezó un panel en el que participaron, además, los expertos académicos Carolina Salas Salazar y Peter Sharp Vargas, que realizaron un análisis y observaciones al ciclo de conversatorios desde una perspectiva de género y de justicia abierta, y cómo se vinculan ambos conceptos para acercar la justicia a la comunidad.

De manera transversal las conclusiones proponen como mejora sustancial la necesidad de visibilizar, de manera institucionalizada y desde el primer contacto con la unidad judicial las situaciones que pudieren afectar el acceso a la justicia de las mujeres.

“Nadie va al Poder Judicial porque está cómodo, van porque tienen un problema. Nosotros tenemos que acoger como Estado, aportar nuestra profesión y nuestra mirada para orientar y también acompañar en este proceso. Tenemos que hacer que el primer contacto con el Poder Judicial sea un contacto amable para que la persona pueda mantenerse dentro del proceso judicial y así vamos a legitimar también nuestra función”, manifestó la magistrada Gallardo.

En la instancia, se relevó lo fundamental que fue la participación de más de 40 usuarias del sistema judicial, quienes dieron el puntapié inicial a los conversatorios. Mirtha Gallardo Saavedra, presidenta de la asociación gremial de comunidades agrícolas de la provincia de Limarí, habló sobre su experiencia en el proceso.

 “Cada una de las mujeres que fuimos convocadas a los conversatorios, asistimos con mucho gusto, para dar nuestro testimonio o simplemente ser escuchadas, para muchas fue muy asombroso, pero justo y necesario, que la justicia realizara este conversatorio, que nunca antes se había realizado. La perspectiva histórica que los hombres se relacionaran con los diferentes organismos públicos, quedando las mujeres relegadas en un espacio de poca participación ha ido paulatinamente cambiando”, señaló en su discurso.

De los hallazgos obtenidos en los conversatorios, sus participantes destacaron la disposición a considerar sus opiniones y la valoración de sus propuestas de solución, comprometiéndose, en ese sentido, el Poder Judicial en la jurisdicción de La Serena, a mantener los espacios de escucha activa, como una herramienta regular de trabajo de detección de problemáticas y de cocreación de soluciones entre sus miembros y quienes se relacionan con él en diferentes niveles.

Un hito en la ceremonia, que contó además con la presencia de autoridades locales  y la presentación de la soprano y jueza Paulina Delgado, fue la entrega de una obra artística elaborada por dos internas del Centro Penitenciario Huachalalume de la comuna de La Serena, quienes plasmaron en un cuadro un árbol con manos y hojas elaboradas por los participantes de los conversatorios.

Te puede interesar: Mincha Sur: Vecinos accedieron a un nuevo Gobierno en Terreno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último