InicioRegiónLaSerena¿Veranito de San Juan en La Serena?

¿Veranito de San Juan en La Serena?

Todos se han preguntado qué pasa en la conurbación y tal vez la respuesta te pueda sorprender

Mientras en gran parte de nuestro territorio chileno se encuentra con fuertes precipitaciones y las regiones del Maule y Ñuble con alerta roja, y en la conurbación La Serena y Coquimbo, nos preguntamos ¿Qué pasa?

En estos momentos estamos viviendo lo que tradicionalmente se llama “Veranito de San Juan“, la que se encuentra rodeada de misticismo y se encuentra asociada a una serie de tradiciones populares que además, nos lleva a la misteriosa noche de San Juan (noche del 23 al 24 de junio).

El aumento de las temperaturas, es un fenómeno que se da en latinoamérica y se trata de que los frentes fríos subantárticos no logran subir hacia el norte, por lo que las temperaturas suelen alcanzar valores altos para la época del año.

A esto, tradicionalmente, se le denomina “Veranito de San Juan” y se espera que dure un par de días más en la conurbación.

Explicación científica

Según lo indicado por la Universidad de Chile:

“Cuando viene una vaguada costera, hay una primera fase en que tienes cielos despejados, altas temperaturas, vientos que descienden de los cajones cordilleranos, todos los síntomas que estamos viviendo ahora, y que además hacen que los días sean tremendamente contaminados porque está muy estable la condición meteorológica”.

Explicó el académico sobre este fenómeno que tiene una siguiente fase, “que es cuando entran las nubosidades de la costa y bajan las temperaturas.

De hecho, la gente solamente lo asocia a cuando entra la neblina y dice ‘esta es la vaguada costera’”, desconociendo que la fase de calor también deviene de ésta.

Sólo resta esperar a que los pronósticos sobre las lluvias para nuestra región que hagan realidad para julio y agosto.

Te puede interesar: Activan protocolo de emergencia ante crecida del Río Choapa por precipitaciones

3 COMENTARIOS

  1. Bienvenida la lluvia en la zona. Esperamos que estén en mejores condiciones los bordes de los ríos y no la vergonzosa 700 toneladas de basura que asomó en el sur. Sabemos que el alcalde de Coquimbo es un 7 y se ha preocupado que sus equipos de trabajo, hayan limpiado por lo menos las alcantarillas.

    • Un municipio no puede solucionar un problema, que es de cada uno de nosotros. Ya ha pasado otras veces y si llueve tanto espero que esta vez estén las condiciones, que son de nuestra responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último