InicioChileAgresiones y hechos violentos en ámbito laboral suben a niveles pre-pandemia

Agresiones y hechos violentos en ámbito laboral suben a niveles pre-pandemia

Mutual de Seguridad analizó más de una década de información para generar estadísticas nacionales de denuncias por violencia y agresiones en el ámbito laboral. El informe revela que las denuncias realizadas por mujeres se han duplicado en los últimos 12 años.

Destaca que los sectores de Salud y Enseñanza son los que han experimentado un incremento en la proporción de denuncias.

¿Se ha visto un incremento el número de trabajadores afectados por agresiones y hechos de violencia en los últimos años? Esta es la pregunta que Mutual de Seguridad quiere responder al presentar su “Informe estadístico de agresiones y hechos de violencia sufridos por trabajadores” que resume más de una década de información en registros de accidentes laborales.

El informe estadístico presenta una recopilación de más de 2 millones de registros, utilizando tecnología machine learning para detectar denuncias relacionadas con violencia y agresiones en el ámbito laboral.

Con esta información, fue posible analizar más de 77,000 denuncias de accidentes de trabajo y trayecto asociados a agresiones y hechos de violencia ocurridos entre 2011 y 2022.

De acuerdo a las estadísticas, en 2011 las denuncias eran cercanas a 4.400 anuales; en 2015 rondaban las 6.000 y ya para 2017 – 2018, se registraban más de 7.500 cada año.

Esta progresión alcanzó su peak en 2019, cuando se llegó a casi 8.800 denuncias en 12 meses, lo cual implicaba un alza de 200% en tan solo 8 años. Por último, en 2011 la tasa de violencia y agresiones por cada 1.000 trabajadores era de 2,9, mientras que en 2022 aumentó a 4,3.

Estos números presentaron un cambio en la tendencia que se podrían asociar a factores socioculturales y eventos como a la pandemia del COVID-19 con los confinamientos, reducción de traslados, nuevas modalidades de trabajo, entre otros.  

Durante 2020 estas denuncias cayeron 30%, llegando a 5.800; mientras que en 2021 se marcó un hito importante, en cuanto se registraron las menores cifras denuncias en 9 años. No obstante, en el transcurso del año pasado, estas denuncias subieron vertiginosamente, aumentando en 225% en tan solo 12 meses.

Siendo específicos, solo en 2022 se registraron más de 9.300 denuncias. Esta cifra supera incluso los registros pre-pandémicos, evidenciando un incremento en el número de trabajadores y trabajadoras expuestas a situaciones de violencia y agresiones en el contexto laboral.

Focos y orígenes de denuncias

Uno de los principales hallazgos del informe, está relacionado con las denuncias realizadas por mujeres.

Entre 2011 y 2022, casi se duplicó el número de trabajadoras afectadas por agresiones y hechos de violencia en el contexto laboral, pues pasaron de cerca de 2.000 anuales en 2011, a más de 3.800 en 2022. Es más, las mujeres pasaron de concentrar el 34% de las denuncias, al 40% durante el periodo analizado (ver Figura 2).

Por otro lado, las tasas de denuncias cada mil trabajadores mostraban leves brechas entre hombres y mujeres durante el periodo 2015 – 2017 (ver Figura 3).

No obstante, esta brecha empezó a expandirse desde 2018 en adelante -sin considerar el periodo pandemia-. Ya para 2022, la diferencia de tasas entre hombres y mujeres era de 0.9, lo cual es 4 veces mayor a lo registrado 7 años antes.

Cobertura para los trabajadores

En un escenario donde los índices de hechos violentos y agresiones en contexto laboral están retomando tasas que se asemejan a la época prepandemia, es importante señalar que los trabajadores cuentan con la protección del Seguro Social contra Accidentes laborales y Enfermedades profesionales que administran las mutualidades.

Te puede interesar: Planes alternativos a la playa en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último