InicioRegiónLosVilosVideo: Conoce las caletas que celebrarán a San Pedro en Los Vilos

Video: Conoce las caletas que celebrarán a San Pedro en Los Vilos

La celebración de la fiesta a San Pedro, patrono de los pescadores artesanales, es una de las festividades más representativas de los hombres de mar de la comuna de Los Vilos.  En esta oportunidad, fue la caleta de Totoralillo Sur quienes rindieron homenaje al apóstol.

Tras cuatro años de ausencia, producto de la pandemia, este recinto pesquero ubicado a 18 kms al Sur de Los Vilos, volvió a vivir esta festividad, instancia que resalta la identidad y cultura de las caletas vileñas y su gente.

La actividad, organizada por la Asociación Gremial y el Sindicato de Pescadores de la Caleta Totoralillo Sur, con apoyo de la Municipalidad de Los Vilos, a través de la oficina de Pesca, contó con la presencia del alcalde Christian Gross, junto a los concejales Matthias Eyzaguirre, Carlos Figueroa, Fabián Carvajal y Karen Cisternas.

Rubén Darío González, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Totoralillo sur, destacó la posibilidad de unión que brinda esta actividad. “Nos une mucho más como amigos y organización, ya que cuando preparamos la caleta para recibir a toda esta gente, nace la talla, el sentimiento de amistad que se demuestra a través de la cooperación que aportan los socios, entonces, es bueno retomar esto ya que une mucho a la persona no como socio, sino como amigo, destacando además la gastronomía”.

El alcalde Christian Gross, por su parte, resaltó el trabajo que lleva a cabo el municipio con la pesca artesanal, señalando que “hemos ido fortaleciendo nuestra Oficina de Pesca, también existe nuestra Dirección de Turismo, que tiene como propósito ir potenciando y desarrollando las distintas actividades productivas que existen en nuestra comunidad y por supuesto,…

la pesca artesanal tiene un sentido identitario, una unidad productiva económica relevante y, por lo tanto,  debemos pensar en la pesca artesanal desde un punto de vista integral y que bueno que en este mes de junio, ya varias de nuestras caletas de pescadores que tenían justamente la celebración de San Pedro, su patrono y que por razones de pandemia no se había podido realizar, hoy día la caleta de Totoralillo Sur, le da el puntapié a estas festividades tradicionales”.

El concejal Carlos Figueroa, en tanto, señaló que “se recupera una actividad popular y religiosa muy importante para toda la comuna, ya que prontamente estarán realizando esta actividad en Caleta Las Conchas, San Pedro, Chigualoco, y así también otras festividades que son muy importantes ya que forman parte del patrimonio que tenemos acá en Los Vilos“.

Para el concejal Fabian Carvajal, se trata de una fiesta familiar que se desarrolla “con amor y religión”, destacando el rol importante de los dirigentes “ya esta actividad va de generación en generación, del abuelo, bisabuelo, padre, hijo, familia, donde se resalta este bonito trabajo de la pesca y artesanía”.

Los asistentes disfrutaron de todo el fervor religioso con los bailes chino y las exquisiteces puestas en la mesa donde no faltó el tradicional cocimiento, las ricas empanadas de mariscos y otras variedades de platos típicos que los pescadores artesanales saben muy bien preparar. “Encuentro fantástico que se hagan estas actividades donde se reconoce el trabajo de los pescadores”, precisó la vecina de Los Vilos, Mónica Faúndez.

Programación

Si usted se perdió esta actividad o quedó con gusto a poco, le recomendamos visitar este sábado 24 de junio desde las 10:30 horas, el recinto de Caleta Las Conchas en Los Vilos, donde podrá vivir nuevamente la experiencia de ver los bailes chinos, degustar los ricos platos con productos del mar y conocer la calidez que entregan al visitante nuestros pescadores artesanales de la comuna.

Posteriormente, también tendremos las fiestas de San Pedro el sábado 24 y domingo 25 de junio en Caleta San Pedro. Sábado 01 de julio en Caleta Chigualoco. Y Domingo 02 de julio en Caleta de Pichidangui.

Te puede interesar: Intensa jornada de futsal se vivió en el polideportivo Carlos Munizaga Miranda de Vicuña

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último