Una inédita labor conjunta entre los feriantes organizados y la casa consistorial porteña, tuvo como resultado el consenso del nuevo instrumento que permitirá mayor seguridad, fiscalización en terreno, demarcación de puestos y barreras móviles, entre otros.
Hace unas semanas atrás el municipio de Coquimbo daba cuenta de un gran paso que se daba con la puesta en marcha de una nueva ordenanza para las ferias de productos usados de Coquimbo. Ahora, el mismo paso lo dan con las ferias de chacareros, cuyos trabajadores y trabajadoras realizaron un trabajo conjunto y de participación ciudadana con la casa consistorial, que finalizó en un nuevo instrumento regulatorio que tiene un 100% de adhesión.
La relevancia de la nueva ordenanza para las y los feriantes es alta. Según exponen, el antiguo instrumento estaba desactualizado, tenía más de 15 años y dejaba problemáticas sin resolver en torno a su ordenamiento, implicancias de sindicatos, la seguridad para los comerciantes y sus clientes, mayor control y fiscalización de los puestos y la eliminación de los denominados “coleros” que se instalan de manera ilegal al final de las ferias, entre otros aspectos.
En ese contexto, en la administración del alcalde Ali Manouchehri se creó la Oficina de Microemprendimiento Social (OMES), que funciona bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) desde donde se originó un trabajo con las y los feriantes de diversos sectores de la comuna de Coquimbo, quienes entregaron sus puntos de vista en mesas de trabajo en donde se cristalizó la nueva ordenanza, siendo un trabajo participativo inédito en el país.
El Concejo Municipal de Coquimbo aprobó la nueva ordenanza tras la presentación realizada desde la OMES, en donde se explicó, entre otras cosas, que los mismos feriantes quisieron contar con instrumentos separados entre chacareros y productos usados, aspecto que coincidieron desde la casa consistorial, debido a las diferencias en los insumos que se comercializan, pudiéndose encontrar carne, pescados y mariscos en las ferias de chacareros, lo que implica una fiscalización diferenciada.
El alcalde Ali Manouchehri valoró el trabajo realizado en diversas reuniones con las y los feriantes que terminó en una nueva ordenanza municipal que tendrá beneficios para comerciantes, clientes y vecinos.
“Fueron meses de trabajo con las agrupaciones de feriantes, no fue fácil pero logramos aunar criterios y tener un nuevo instrumento con el respaldo de la totalidad de los sindicatos en un trabajo que no se había hecho antes, ya que integramos y escuchamos las necesidades de las y los comerciantes que convivían con una ordenanza antigua, desactualizada y que dejaba cabos sueltos en torno a materias muy importantes como el control de los trabajadores, la seguridad y las fiscalizaciones”, destacó el alcalde Manouchehri”.
“NOS TOMARON EN CUENTA COMO FERIANTES”
La señora Rosa Luco Rojas sabe de comercio. Desde pequeña acompañó a su padre quien fue uno de los fundadores de la feria de Barranca, por lo que sabe del funcionamiento y las problemáticas asociadas a este rubro, y actualmente se desempeña como secretaria del Sindicato n°5 de la feria de Tongoy y secretaria del sindicato n°1 de la feria de Guanaqueros.
Respecto a la nueva ordenanza, la dirigente agradece el aspecto participativo y el trabajo colaborativo con el municipio. “Se nos abrió las puertas por primera vez de un municipio a nosotros como dirigentes sindicales de las ferias libres, eso tiene una gran connotación, me encantó que nos tomaran en cuenta y participar en esto (…) Las ordenanzas municipales siempre han existido pero no nos habían dado lo que tenemos ahora, tendremos señaléticas donde inicia y termina una feria, y lo mejor de todo esto es que van a supervisar siempre, no habrán ilegales, que eso es lo primero que hicimos hincapié porque los ilegales nos tienen incómodos a nosotros, la gente que trabaja sin permiso, que no paga impuestos ni nada, vienen a vender, se llevan la platita y se van”.
Finalmente, la dirigente agradeció la iniciativa del jefe comunal Ali Manouchehri de modernizar las ordenanzas de las ferias. “Darle las gracias alcalde por esta iniciativa que tuvo con nosotros de invitarnos a participar de esta ordenanza, que eso en ninguna parte existe, yo soy comerciante de familia, yo trabajé, jubilé, invertí mi capital en negocios porque sé que con eso voy a tener hasta mi vejez”, finalizó la señora Rosa Luco.
Las agrupaciones de feriantes que participaron del proceso de nueva ordenanza fueron: Sindicatos de Chacareros de Tierras Blancas n°1, 2, 3 y 4 e Independientes; Sindicato de Chacarero San Juan El Llano. Sindicatos n°1, 2, 3, 4, 5 e Independientes de Tongoy; Sindicato Parte Alta, Sindicato Rodado de Chacareros, Sindicato profesional de Ferias Libres de Coquimbo, Sindicato Maestranza de San Juan, Sindicato Río Elqui -San Juan y Tierras Blancas, Sindicatos n°1 y 2 de Guanaqueros y Sindicato Nuevo Guanaqueros.
Como siempre los periodistas ponen lo que se les antoja la foto que aparece de una feria privada no de una feria libre. Los feriantes de coquimbo estamos esperando que el alcalde y la municipalidad actúe de acuerdo con la ordenanza. Y sintamos que la municipalidad nos apoya al ser feriantes porque como se ven las cosas parece que apoyase más a lo ambulante y a los coleros que a los feriantes los cuales le pagamos una patente comercial
Hola, es una foto referencial, no es antojadizo. Saludos
Dejen trabajar a la gente todos tenemos derechos y necesidades…
Lo primero qué hay que hacer, es eliminar a los haitianos que en carros de supermercados, venden ajos y todo tipo de artículos por el centro de las ferias.