InicioRegiónLaSerenaLa Serena: 100 árboles nativos se plantarán en la ULS para reforestar

La Serena: 100 árboles nativos se plantarán en la ULS para reforestar

Las especies serán plantadas en los campus Andrés Bello y Limarí.

Quillay, peumo, quebracho, tara y chañar son algunas de las especies de árboles que serán plantadas próximamente en dependencias de la Universidad de La Serena, como parte del compromiso institucional por el medio ambiente y las acciones desarrolladas por el proyecto ULS Reforesta 2023.

La iniciativa impulsada por el Departamento de Educación, con el apoyo y coordinación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y la participación de estudiantes de Pedagogías ULS y de las carreras de Diseño e Ingeniería Agronómica, ha sido abordada desde un enfoque pedagógico y con carácter triestamental, y contempla la plantación de más de 100 árboles de carácter nativo en los campus Andrés Bello y Limarí.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se realizó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por la Rectora, Dra. Luperfina Rojas; del Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo, Leonardo Gros; el concejal de La Serena, Félix Velasco; académicos/as, funcionarios/as y estudiantes ULS, y representantes de la agrupación Hermoseando Mi Barrio y del Colegio Seminario Conciliar.

“Estamos felices porque se trata de una iniciativa de carácter triestamental, donde estudiantes, académicos y funcionarios se han unido en una triada de esfuerzo y colaboración para impulsar la recuperación de nuestras áreas verdes”, destacó la Rectora ULS, Dra. Luperfina Rojas, quien además valoró la participación estudiantil, señalando que este trabajo representará un proyecto ejemplificador del compromiso universitario con el cuidado del medioambiente:

“especialmente, de nuestros estudiantes, quienes han demostrado un alto interés por apoyar esta relevante iniciativa de impacto e importante sentido de responsabilidad social. Estamos contentos de ver cómo nuestros jóvenes son capaces de motivarse y comprometerse con actividades que demuestran el sello de formación universitaria que nos distingue como institución”.

En este sentido, el Director del Depto. de Educación, Dr. Héctor Bugueño, quien ha liderado ULS Reforesta 2023, resaltó que el compromiso demostrado por los y las estudiantes “tiene que ver con la razón de ser de nuestra Universidad y también con la razón de ser de las Pedagogías. Éstas cumplen un rol fundamental en la educación, en buscar fórmulas y estrategias pedagógicas para dar cumplimiento en lo que se plantea en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (…). 

Por su parte, el estudiante de Pedagogía en Educación General Básica y coordinador del proyecto ULS Reforesta 2023, Alan García, manifestó que el lanzamiento del proyecto “nos llena de orgullo, han sido largos meses de trabajo y sobre todo de grandes aprendizajes”.

Agregando que como “formadores y futuros educadores y educadoras no podemos estar al margen de las necesidades de nuestro planeta  Insto a la comunidad universitaria y a la comunidad en general a desarrollar esta conciencia medioambiental, especialmente como futuros educadores que tendremos que llevarla a las aulas e inculcarla en las futuras generaciones. Esta conciencia medioambiental será la que nos permita, con la educación como principal herramienta, intentar de hacer de éste un lugar mejor”.

La actividad consideró la presentación del proyecto por parte de las estudiantes Sofía Abrigo y Fernanda Núñez, de Pedagogía en Educación Gral. Básica; y la entrega simbólica de los árboles nativos a los y las representantes de las diversas unidades e instancias que son parte de este importante proyecto institucional.

ULS Reforesta

ULS Reforesta es un programa triestamental que busca la reforestación integral de los campus de la Universidad, y para ello se realizan acciones integrales que permiten, secuencialmente, organizar, limpiar, reforestar y proteger con vegetación, los espacios no construidos de la casa de estudios.

El programa se inició en 2019 en la ladera norte del Campus Andrés Bello, por avenida Raúl Bitrán, y de acuerdo a lo señalado por el académico del Departamento de Biología y asesor técnico del proyecto, Cristian Ibáñez, hasta la fecha se han plantado 174 especies nativas, se han recuperado 84 árboles ya establecidos y se han incorporado 114 plantas no nativas de alto valor paisajístico.

“Esto significa la incorporación o recuperación de 372 plantas” indicó el Dr. Ibáñez en la actividad de lanzamiento del proyecto 2023, donde entregó detalles de la iniciativa junto al Dr. Rodomiro Osorio, Director del Depto. de Biología y académico que participó en las primeras plantaciones de árboles en dicho campus, cuando era parte de la Federación de Estudiantes, en la década del 70.

Te puede interesar: Ovalle: Formalizan a imputado por homicidio calificado por alevosía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último