InicioRegiónVicuña y La Serena forman parte de los municipios con excelencia en...

Vicuña y La Serena forman parte de los municipios con excelencia en la gestión turística

La comuna de Caldera fue la sede de la tercera versión del congreso nacional que reúne a todos los municipios de Chile que cuentan con la Distinción Municipalidad Turística que otorga el servicio.

En agosto de 2019 la municipalidad de Vicuña fue escogida como la primera comuna en el país en recibir la distinción de gestión turística de excelencia, evento que se realizó en aquella oportunidad en la comuna de Salamanca. Esta distinción ha sido ratificada tanto en Puerto Varas el 2022, como este 2023 en Caldera, reconocimiento al trabajo que ha desarrollado la Oficina de Turismo, unidad dependiente del Departamento de Comunicaciones de la casa edilicia elquina.

Esta distinción tiene como fin distinguir a aquellos municipios que han apostado por el turismo como actividad estratégica para el desarrollo de su territorio. Por lo mismo, Sernatur reconoció a once nuevos municipios del país que adquirieron la Distinción Municipalidad Turística.

Los nuevos municipios que alcanzaron esta distinción por haber fortalecido su modelo de gestión turística son: Antofagasta, Caldera, La Serena, Chimbarongo, Santa Cruz, Chanco, Quillón, Castro, Codegua, Puerto Montt y Torres del Paine, instituciones que, por cierto, han acreditado la implementación de un conjunto de procedimientos y servicios considerados esenciales para fomentar el desarrollo turístico local.

De esta forma, ahora son 35 los organismos locales que ya han acreditado su excelencia en la gestión en torno al turismo, mientras que otros 22 están en proceso de obtener la Distinción Municipalidad Turística.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló que “estamos reposicionando la importancia que tiene el territorio, y los municipios, en la proclamación de las temáticas turísticas que son relevantes. Esto es muy importante porque tenemos herramientas desarrolladas a nivel centralizado y distintas instituciones que trabajan por el turismo y lo que nos falta, muchas veces, es una coordinación de acciones, el compartir buenas prácticas y el poder tener claro cómo seguir avanzando de manera coordinada para que suceda el desarrollo económico, productivo y territorial”.

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, enfatizó que “el turismo crece cuando la planificamos estratégica y colaborativamente desde los territorios, de allí la importancia que tiene el protagonismo que han asumido estos más de 50 municipios que se materializa con la distinción que los diferencia competitivamente. Para Sernatur, el trabajo con los municipios es clave porque son actores fundamentales en el desarrollo sustentable del turismo nacional, y, por tanto, juegan un rol relevante en la gestión y planificación del turismo local. Entendiendo que la colaboración es un elemento que no debe faltar en el plan de trabajo que impulsemos juntos, por lo mismo, este encuentro es sumamente valioso”.

En esta jornada, también se relevó el rol de quienes lideran la planificación del turismo en un destino, otorgándole el premio como mejor coordinador de turismo municipal a Mauricio Hermosilla, de la municipalidad de Quilaco, Biobío. “Todavía tiemblo de emoción, si bien este reconocimiento lo recibo yo, es de mucha gente, un trabajo tremendo que llevan muchas personas”. Misma visión tuvo el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia Maldonado. “Feliz porque tenemos un trabajo arduo con Mauricio, somos una comuna chiquitita, pero con muchas ganas de crecer, por eso el apoyo del presidente de la AMTC, nuestro amigo Rafael, ha sido fundamental”.

El premio al destacado nacional fue entregado por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, como parte del Tercer Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas que se realizó durante esta semana en la comuna de Caldera, Región de Atacama. “Hay que felicitar a cada uno de los actores, a los que se apasionan con el turismo, entre ellos a los municipios y sus autoridades, pero también a los funcionarios como Mauricio, que ha recibido esta distinción nacional”.

Finalmente, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González Anjel, expresó “es un orgullo para nuestra comuna poder ser sede este importante Congreso, en donde todos los actores nos reunimos para desplegar experiencias y estrategias que nos permitan avanzar en materia de gestión turística local, como un eje de desarrollo económico, lo cual ha sido nuestro objetivo durante los últimos años. De igual manera, nos enorgullece ser destacados en esta ocasión con la Distinción Municipalidad Turística, el reflejo de todo el esfuerzo que realizan nuestros equipos, ya que Caldera no solo se destaca por sus hermosas playas, sino que también por su riqueza gastronómica, patrimonial, paleontológica, medioambiental, e historia.”

La Distinción es una herramienta que sirve para motivar a los municipios a fortalecer el trabajo, la planificación y la competitividad del capital humano turístico y, por tanto, de los propios gobiernos locales.

El beneficio radica en que les permitirá contar con apoyo técnico permanente de Sernatur; elevar las competencias y capacidades para mejorar su gestión en destinos turísticos; y ser reconocidos como un municipio que cuenta con estándar mínimo de desarrollo turístico. Además, los orienta a superar diferentes brechas operativas para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

¿Cómo obtenerla? las municipalidades de todo Chile deben ingresar a la plataforma municipalidadturistica.sernatur.cl donde deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora.

Te puede interesar: Diversas actividades se están realizando en Vicuña por el Mes de la Prevención

1 COMENTARIO

  1. […] El frío no fue impedimento para que se congregaran cerca de cincuenta personas en la plaza de armas de la comuna de Quillón, región del Biobío, quienes participaron de la reinauguración del busto de Gabriela Mistral que está instalado en el lugar, oportunidad en donde estuvo presente la concejala Caroll Alcayaga en representación de la municipalidad de Vicuña. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último