InicioCulturaPrimer oboe OSULS, José Luis Urquieta, se corona como ‘Mejor Instrumentista del...

Primer oboe OSULS, José Luis Urquieta, se corona como ‘Mejor Instrumentista del año’ en los Premios Pulsar

El músico es reconocido como uno de los artistas más activos de su generación, realizando conciertos y clases formativas del instrumento en más de 30 países.

Merecido reconocimiento recibió José Luis Urquieta Plaza, primer oboe de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, quien en la 8va versión de los Premios Pulsarde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) fue galardonado en la categoría ‘Mejor Instrumentista del año’.

Dicho reconocimiento fue inesperado para el inquieto músico serenense: “este premio me tomó completamente por sorpresa ya que nuevamente fui postulado con músicos muy talentosos y talentosas, gente que admiro mucho. Fue una muy grata sorpresa haber sido seleccionado”, señaló Urquieta, quien agregó que ésta es su segunda nominación a los Premios Pulsar.

Esta premiación refleja el exhaustivo trabajo que ha realizado en su rol solista como intérprete de oboe, presentando un interesante y amplio catálogo musical con obras de compositores y compositoras chilenas, que lo han llevado a publicar cinco producciones fonográficas, denominadas ‘Nuevos Aires Chilenos para Oboe’.

“Lo que me pone más contento es que hayan podido tomar mi propuesta, que no es masiva, de música popular o académica. Mi trabajo tiene que ver con la música actual, contemporánea, escrita por grandes compositores y compositoras nacionales. Esto es mi gran motivación, colaborar con grandes maestros que escriben música para el instrumento y juntos ir construyendo un repertorio nacional para oboe. Esto me tiene muy feliz y muy ocupado, ya que están todas mis energías puestas en este proyecto”, profundizó.

Para esta versión de los Premios Pulsar, José Luis Urquieta compitió con otros grandes intérpretes de la escena nacional, como América Paz (bajo eléctrico), Oriana Silva (violín), Agustín Moya y Jaime Atenas (saxofón); dejando una huella imborrable para su fructífera carrera como solista, tras dicho reconocimiento.

En estos momentos, el connotado músico regional se encuentra de gira por Europa, visitando Ámsterdam, Bélgica y Luxemburgo junto al Dúo Sereno; agrupación que tiene con su colega y primer oboe solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Leonardo Cuevas. Posteriormente, continúa su recorrido por París y finaliza en Madrid.

Cabe destacar, que el músico es actualmente primer oboe solista de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Te puede interesar: Aprueban Parque fotovoltaico de 9 millones de dólares en El Peñón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último