INACAP
InicioChileVirus respiratorio sincicial: ¿Cuándo consultar?

Virus respiratorio sincicial: ¿Cuándo consultar?

Congestión nasal, tos, dificultad respiratoria y retracción costal, son parte de la sintomatología habitual en niños y lactantes.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es el que más infecciones respiratorias causa cada año en Chile en la población pediátrica.

A su vez, es la principal causa de hospitalizaciones en menores de dos años, cada invierno; con períodos críticos entre mayo y comienzos de septiembre, y un peak de casos entre julio y agosto.

Se contagia de persona a persona, por el contacto con partículas esparcidas al toser, estornudar, hablar, o también al tocar superficies contaminadas -juguetes, mesas o cualquier otro objeto- ya que puede llegar a sobrevivir hasta seis horas.

El Dr. Mauricio Lagos, pediatra y neonatólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que “se estima que el 50% de los niños se han contagiado con el virus sincicial durante el primer año de vida, y prácticamente todos han tenido contacto con este virus a los dos años. Lo complejo del VRS, es que si bien parte como una infección viral común, en pacientes de riesgo, sobre todo en lactantes, en pocas horas o días puede evolucionar produciendo un compromiso respiratorio agudo pulmonar, que amerite una consulta precoz a un especialista o a un servicio de urgencia”.

Síntomas frecuentes del VRS

  • Congestión nasal
  • Tos productiva y, en algunos casos, tos emetizante (muy intensa), que puede producir vómitos y dificultar la alimentación
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria variable
  • Retracción costal (hundimiento de costillas)
  • Silbido en el pecho
  • Decaimiento e inapetencia
  • Irritabilidad en los más pequeños
  • Apnea, principalmente en prematuros o menores de un mes de vida

“En relación con el cuadro clínico por VRS, en menores de tres meses, los síntomas comienzan a manifestarse entre dos a cinco días después de la exposición al virus, y se debe consultar en forma rápida, sobre todo si hay síntomas como congestión nasal asociada a tos y dificultad para alimentarse. Hay que considerar que el compromiso respiratorio, en los lactantes pequeños, puede progresar rápidamente, sobre todo en aquellos con antecedentes de prematuridad o cardiopatía”, afirma el especialista.

Además, el Dr. Lagos explica que, “no todos los casos de niños con sincicial se hospitalizan, esto se da más frecuentemente en menores de un año con cuadro de bronquiolitis, caracterizado por insuficiencia respiratoria variable y silbido al pecho. Debemos señalar que el VRS, en una menor proporción de los casos, es causal de neumonía grave, con la consiguiente posibilidad de producir secuelas y mortalidad, aún en países desarrollados”.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar contagios ante peak de circulación viral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último