InicioRegiónConmemoran Día del Detective y Funcionario (R) en Coquimbo, Ovalle, Vicuña y...

Conmemoran Día del Detective y Funcionario (R) en Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos

Un emotivo encuentro vivieron alrededor de 30 ex oficiales de la PDI, que volvieron a ingresar a un complejo policial.

Después de varios años y hasta décadas alejados de la institución, esta vez no venían para abordar algún caso complejo o atender alguna víctima, sino que los esperaban para un reconocimiento especial por el Día del Detective en situación de Retiro.

El subcomisario Juan Muñoz Sanzana, a sus 85 años, reside en Los Vilos y llegó hasta las dependencias de la Brigada de Investigación Criminal de la comuna, donde lo recibió el Prefecto Inspector, José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo con la unidad y los prefectos Elqui y Choapa, que brindaron un caluroso aplauso de bienvenida y le entregaron una réplica de su placa de servicio en la institución donde estuvo 21 años activo, hasta el año 1976.

“Es un día de mucha nostalgia, emotividad. Son 90 años de nuestra institución y nos sentimos partícipes de su construcción. Nosotros también sembramos con nuestro trabajo, hay diferentes generaciones que se unen en nuestro círculo y todos tienen su historia institucional. Es una felicidad, que se les reconozca”, señaló el prefecto (R) Segundo Leiton, presidente del Círculo de Funcionarios en Situación de Retiro, Región de Coquimbo.

Mediante un acto solemne y un encuentro de camaradería, los funcionarios en servicio pudieron compartir con sus antiguos jefes, tutores y compañeros, algunos hasta fueron parte de alguna tripulación policial que se vuelven a reunir.

Así compartieron sus experiencias y anécdotas de antaño, en los complejos de Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Los Vilos y también pudieron conocer cómo aborda la institución los nuevos desafíos y necesidades dentro de la investigación de delitos de alta complejidad, en nuestro país.

“La ciudadanía hoy reconoce a la PDI como la institución pública más valorada de Chile, y ese respaldo es fruto de muchos años de trabajo. El momento actual es un legado de estos viejos detectives que, con su compromiso, profesionalismo e inteligencia, lograron sacar adelante sus investigaciones, en una época donde no contaban con los adelantos ni recursos que hoy existen para apoyar la labor de análisis criminal. Merecen todo nuestro respeto, aprecio y orgullo por el aporte y entrega durante tantas jornadas al servicio del país”, expresó el prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Coquimbo.

Desde el año 1998, en el mes de marzo, se instaura el Día del Detective en Situación de Retiro, y el año 2004 formalmente los presidentes de los círculos, a través del Consejo Superior, solicitan el cambio de fecha para realizar esta conmemoración cada 5 de junio.

De esta forma, esta actividad se considera dentro del programa oficial del mes aniversario de la PDI “90 años en la escena del crimen”, que se conmemora cada 19 de junio, desde 1933.

Te puede interesar: Punitaqui: Emprendimiento elabora productos cosméticos 100% naturales y veganos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último