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Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia se capacitan en trastorno del espectro autista

La instancia busca otorgar nuevas herramientas para el manejo de niñas y niños con TEA, actualizando las herramientas con que cuentan los equipos educativos de los 10 jardines infantiles y salas cuna públicos de Andacollo y Coquimbo.

Una enriquecedora capacitación sobre cómo abordar de mejor manera a niños y niñas con espectro autista fue en la que participaron 125 Educadoras y Técnicos en Educación Parvularia de los 10 jardines y salas cuna del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.

La instancia busca favorecer a la formación continua de los equipos educativos y entregarles actualizaciones para un mejor manejo de niñas y niños con TEA en la educación inicial.

La actividad fue presentada por Andrea Yniesta, directora de la Corporación Amará, quien profundizó sobre cómo abordar el espectro autista en niñas y niños de la educación inicial, favoreciendo a los aprendizajes y a las trayectorias educativas exitosas.

“Hemos realizado una sensibilización respecto a lo que significa la nueva conceptualización del autismo y la concientización sobre los elementos que están a la base de las manifestaciones que tienen niños y niñas y que se aprecian en el aula. Sobre esa base biológica, que es precisamente la más identificable, hemos entregado algunas estrategias de intervención”.

La profesional detalló que las estrategias generales “tiene que ver con las condiciones ambientales y cómo las educadoras realizan ciertos ajustes en el aula para que niños y niñas puedan participar sin interferencias en el ambiente, así como que se pueda precisar en nivel de desarrollo de pensamiento y comunicación de los menores para tomar buenas decisiones sobre el sistema aumentativo, alternativo y de comunicación cuando no hay un lenguaje oral aún desarrollado”.  

Cecilia Aguirre, Educadora Encargada de la Sala Cuna PAC Fernando Binvignat de Tierras Blancas, expresó la importancia de capacitarse en esta temática, dado que “es un aspecto que afecta directamente en el trabajo pedagógico con niñas y niñas, instancia que se agradece haya sido para todos los equipos educativos. Esta transversalidad es importante porque así todas contamos con las herramientas para atender de manera más adecuada a los menores que tengan esta condición, que cada día tiene una cobertura más amplia en jardines infantiles y salas cuna”.   

Por su parte, Judith Guthrie, Técnico en Educación Parvularia en el Jardín Infantil y Sala Cuna Juan Pablo II de la Parte Alta y Presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles VTF, valoró la capacitación dado que “ha sido pertinente revisar esta temática desde una perspectiva del niño o la niña, lo que nos permite desarrollar actividades tomando en cuenta la experiencia que vive el menor y como él o ella aborda los procesos educativos”. 

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