INACAP
InicioRegiónMontePatriaInauguran nuevo Punto Limpio en Monte Patria para frenar la contaminación ambiental

Inauguran nuevo Punto Limpio en Monte Patria para frenar la contaminación ambiental

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional, busca una alternativa para frenar el exceso de basura en la zona.

Un nuevo punto limpio se inauguró el pasado viernes en la localidad de La Cisterna de Tulahuén, comuna de Monte Patria. La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional, es una de las apuestas que busca contrarrestar el aumento de basura en la zona y darle así un mejor uso. Un punto limpio son instalaciones ubicadas en lugares de acceso público, que están destinadas a recibir selectivamente residuos entregados por las personas para su posible pretratamiento y envíos a centros de acopio, valorización o eliminación.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la alcaldesa (s) Olga Barraza Cortés, el Consejero Regional y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería, Pedro Valencia, la JJ.VV. de La Cisterna y miembros de la sociedad civil que llevaron los primeros residuos para ser depositados en los contenedores. Al respecto, María de los Ángeles Cortés, presidenta de la JJ.VV. del sector de La Cisterna-Tulahuén, destacó la labor que realizó la comunidad en pleno para ver formas de reciclaje alternativo en la zona. “En este día tan lindo y hermoso, estoy muy contenta porque me apoyaron todos los vecinos y salió como se esperaba. Esto lo hacemos entre todos y de las autoridades que nos apoyaron”

El financiamiento de este proyecto, que está avaluado en $9.248.872 y en la que la JJ.VV. de la localidad aportó con el 10% del monto otorgado, es una de las primeras localidades en apostar por este tipo de alternativa para proteger la biodiversidad del sector, así como impulsar un nuevo tipo de cultura medioambiental que pueda procesar o reciclar los residuos de los hogares. Un dato no menor es que a nivel regional, sólo existe un relleno sanitario y casi la totalidad de las comunas presentan vertederos colapsados. Por lo mismo, la idea de crear nuevos puntos limpios en la zona, frena en cierta medida tales efectos que se vive a nivel regional.

“Estamos muy contentos de estar en la localidad de La Cisterna; debemos felicitar a los vecinos de este sector por haber tenido la iniciativa de postular a este proyecto de instalación de un punto limpio. Las comunidades están tomando conciencia del cuidado del medioambiente y la manera de tener mayor efecto con respecto a este tema es a través del reciclaje”, señaló Pedro Valencia, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medioambiente, Energía y Minería de Coquimbo.

Desde el municipio, la alcaldesa (S) Olga Barraza Cortés, destacó la forma en que las comunidades se organizan para realizar mejoras en sus territorios e instó a las organizaciones sociales para que sigan trabajando con las instituciones del municipio para sacar adelante u orientar proyectos que mejoren la calidad de vida y/o su entorno. “Nuevamente estamos en La Cisterna con temas medioambientales, así que felices por ellos, por la iniciativa de los vecinos y hoy inaugurando un tremendo punto limpio con fondos del Gobierno Regional. Estamos agradecidos por la invitación y también de los vecinos, porque finalmente son ellos desde los territorios que deben impulsar las iniciativas y nosotros como municipio a través del Departamento de Medio Ambiente”.

La ceremonia finalizó con un grupo de vecinos que fueron a depositar basura en los distintos contenedores que se dispusieron y que está operativo para comenzar con la misión de reducir la cantidad de basura en el sector, cuidando así el medioambiente.

Te puede interesar: Emprendedores concretan venta de tomates a concesionaria de JUNAEB

La Serena Radio

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último